Amigo lector de esta columna, las rodillas son articulaciones de carga, y estas son tan nobles que resisten toneladas, vea este ejemplo. Al caminar por un terreno plano, el peso se multiplica tres veces, pero cuando se corre y si es de bajada, este (el peso) se multiplica hasta 10 veces.
Vamos a ver a un individuo que pesa cien kilos, si corre al ir corriendo por cada paso él pesa una tonelada, si va a correr 10 kilómetros, el hombre por cada kilómetro da en promedio 800 pasos, esto quiere decir que si en cada paso carga una tonelada, si da 800 pasos por ende carga 800 toneladas, y si corre diez kilómetros quiere decir que cargará ocho mil toneladas. Se imagina ese tonelaje lo que hará “sufrir a sus rodillas”, así que a partir de hoy cuide las estructuras de la rodilla, recuerde que la mejor medicina es la preventiva.
La rodilla es una articulación que permite el movimiento de flexión y extensión, esto son los movimientos normales, está compuesta por diferentes estructuras óseas y blandas, dentro de las óseas está el fémur en su parte proximal, la tibia y el peroné, este último en su articulación con la tibia y la rótula. En las partes blandas se tiene todo el componente capsulo ligamentario, además de las estructuras compuestas por cartílago, el cual es una parte importante para el funcionamiento fisiológico de la articulación. Un ejemplo de esto son los meniscos que dan estabilidad a la rodilla.
Exploración física de la rodilla. La rodilla es la articulación más grande del cuerpo, es una articulación ginglimoide (bisagra modificada), y como articulación de este tipo proporciona arcos bastante amplios de movilidad. Como el codo, los arcos más grandes de movilidad de la rodilla se encuentran en flexión. La rodilla suele ser susceptible a la lesión traumática, sobre todo porque es sujeta a tensión máxima, localizada como está entre los extremos de dos brazos largos de palanca, tibia y fémur. Además, como no está protegida por capas de grasa o de músculo su exposición, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista anatómico, contribuye a la gran frecuencia de lesiones que experimenta.
Los contornos óseos de la rodilla son prominentes y se palpan con facilidad, y el procedimiento de diagnóstico es mucho más fácil con esta articulación que con las otras. En las lesiones de rodilla es importante el observar al individuo desde que llega al consultorio o en el campo donde ocurrió la lesión. La observación le dará un “panorama” sobre el probable diagnóstico de la lesión, y una vez hecha la exploración se tendrá una evaluación que nos lleve al grado de la lesión y en caso de sospechar de complicaciones se indicará los estudios de gabinete.
Las lesiones de rodilla suceden con mucha frecuencia, y estas van desde leves hasta severas, donde la causa principal son los traumatismos y micro traumatismos, estos últimos se dan por movimientos repetitivos que van dañando la articulación hasta que presenta sintomatología, donde esta puede ir desde molestias leves que le permitan el realizar la función, pero conforme se sigue con el daño, la sensación es más molesta hasta ser incapacitante para la función. Para explorar los componentes de la rodilla como son los ligamentos cruzados, laterales, meniscos, rótula, hay diferentes maniobras y protocolos para no causar daño.
Estas lesiones se pueden manifestar con dolor e inflamación, pero será la incapacidad para hacer las actividades de la vida diaria lo que le llevará a recibir atención médica.
Cuando la lesión es de niños y adolescentes siempre hay que tomar en cuenta que se encuentran en desarrollo y crecimiento y determinar la causa. Pero sea cual sea la edad del lesionado es importante el saber la causa, y si esta la quitamos, y además se consumen medicamentos para la sintomatología, reposo, educación en la actividad física, lo más probable es que el lesionado tenga un mejor pronóstico.