Apuesta Imdem por unidades deportivas y credencialización para un mejor orden en el deporte
MAZATLÁN._ Tras las recientes declaraciones del Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, acerca de que no estaba muy de acuerdo con la forma cómo se administraban las instalaciones de los espacios deportivos ni con el tema de la credencialización que utilizaba el Imdem, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Fabiola Verde Rosas, explicó los métodos y plan de trabajo con los que se organiza su equipo en busca del beneficio de un mejor orden para el desarrollo del deporte.
Faby Verde mencionó que ellos siempre van a apostar por las unidades deportivas pensando en el bienestar de las familias mazatlecas en tema de seguridad, ya que su política de ordenamiento les ha resultado de buena forma al aprovechar los espacios deportivos, sumado al apoyo de los vecinos de las colonias populares donde éstas se ubican, tanto en rehabilitación de dichos lugares como en vigilancia.
“Para nosotros es una política de un ordenamiento que hicimos (el plan), ya vamos a cumplir 6 años con este tema y nos ha funcionado a la perfección, porque cuando dejas un espacio a la deriva tus niños salen y te encuentras en las esquinas puntos u otras cosas hablando en temas de inseguridad, entonces, nosotros desde nuestra trinchera que es el deporte, buscamos cómo atacar estas problemáticas que enfrentábamos ya en muchos espacios de la ciudad, y una de ellas fue a través del ordenamiento del deporte junto con las academias.
“Creo que da mayor seguridad al padre de familia el saber que su hijo acude a su espacio deportivo y está al cuidado de una persona, la cual nosotros vigilamos, nosotros capacitamos a lo largo de los años y sabemos que los está formando a ellos. Lo único que buscamos como Instituto del Deporte es que la sociedad viva en armonía y sea activa”, dijo Verde Rosas.
No hay disparidad con Alcalde, dice Verde Rosas
Sobre las palabras del Alcalde González Zataráin, Faby Verde señaló que no existe ningún disparidad entre el mandatario municipal y el Instituto del Deporte, ya que desde el inicio de su gestión le ha mostrado apoyo con su plan de trabajo tanto en las obras de rehabilitación de canchas y espacios como la organización de éstas, siempre pensando ambos en el bienestar y frutos que dará sus labores.
“Yo creo que más que nada a lo que se refería el alcalde no es que no estuviera de acuerdo con nosotros, la gente del Instituto. Él conoce perfectamente la problemática, así que el que nosotros llevemos a cabo esas acciones no significa también que estemos en puntos encontrados, al contrario, yo estoy de acuerdo con él, de hecho soy una de las primeras que levanta la mano cuando deciden aprobar un campo deportivo dentro de las colonias, ya que les digo que las cosas que pueden resultar en problemas a corto plazo.
“Yo he levantado la mano y he pedido la iniciativa de parques más integrales para la familia, donde a lo mejor sí hay un rebotadero, hay un tiro a portería, y sí pueda convivir el padre y el hijo o los niños. Esos parques o unidades deportivas serían más integrales para los vecinos, pero también existe la otra contraparte, donde quieren canchas oficiales, por lo que al llegar y poner en medio de una colonia un campo oficial, te va a atraer una escuela, te va a atraer una liga, algo beneficiosos para todos”, declaró.
Credencialización, positiva
En el tema de la credencialización qué también fue señalado por el Alcalde, la directora del Imdem explica que eso es un tema muy positivo para los deportistas, pues además de darles beneficios en varios establecimientos, también lleva un registro de entrenadores, atletas y promotores que les ayuda a ellos para organizarse y llevar un mejor control de todo, un modelo que, afirma, ya han replicado institutos de otras ciudades como Chihuahua.
“No puedo creer que todavía a estas alturas alguien diga que la credencialización viene a ser un punto negativo en el deporte. Hoy Mazatlán está con casi 58 mil deportistas, hoy te puedo decir de cuántas disciplinas tenemos, en cuántas edades hay atletas y hoy puedo decir que gracias a la credencialización podemos hacer una planificación del presupuesto y saber hacia dónde vamos encaminados. Esto es un ordenamiento, y a nivel nacional creo que somos una parte y un referente importante, ya que Chihuahua, un estado vecino y otros estados, comparten nuestras ideas e incluso han venido a replicar nuestro modelo.
“Quizás el punto es cómo lo han mal informado los propios promotores a los delegados, pero yo he tenido junta con los delegados de equipos, con integrantes de equipo, y cuando ya les explicas el verdadero beneficio de la credencial te dicen que no lo sabían. Es un sinfín de beneficios que te da el tener la credencial. Hoy las ligas están más organizadas, sabes quiénes juegan, evitas el tema cachirul, son herramientas útiles y eso habla de una profesionalización y dignificación del deporte”, puntualizó.
Control a promotores
Ante los dichos que surgen de que los promotores se adueñan de los campos deportivos para su beneficio, Fabiola comentó que hoy en día el Imdem lleva un registro de promotores y un tabulador para seleccionar a los más capacitados, además de recalcar que no se necesita la credencial obligatoria para utilizar los espacios, solamente para participar en un torneos oficiales.
“Nosotros tenemos un registro para afiliarte como promotor, tienen que llenar un cuestionario, se le pide CV (currículum vitae) y aparte presente un proyecto de liga porque en el pasado, cuando tenían secuestrados los espacios, el promotor le cobraba lo que quería al deportista y por eso llegamos y regulamos ese tema.
“Hoy hay tabuladores de arbitraje, de cobros de inscripción, entonces, ellos presentan el proyecto, y si el proyecto no pasa las especificaciones o rebasa el ingreso, no se le aprueba ni se le da el permiso para ser promotor. Hoy, con la nueva credencial, al promotor se le prohibe tener una credencial alterna, así que créanme que con la credencial le ahorramos mucho al deportista, aunque tampoco es algo obligatorio para poder hacer deporte”.