Alejandra Orozco y Gaby Agúndez quedan lejos del podio en final de clavados 10m de París 2024
PARÍS._ Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez no lograron subir la podio en la final de clavados de la plataforma 10 metros femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024, competencia en la que las representes de China asombraron con la ejecución de sus clavados, mismos que le dieron al país asiático las preseas de oro y plata gracias a Quan Hongchan (425.69 puntos) y Chen Yuxi (420.70 puntos).
Agúndez, que fue medallista en Tokio 2020, terminó la competencia en el quinto lugar tras acumular 350.40 puntos; en tanto que Orozco, doble medallista olímpica (Londres 2012 y Tokio 2020), concluyó su participación en la justa veraniega en el octavo lugar con un total de 320.60 puntos.
Gaby Agúndez comenzó la competencia con un salto de 3.0 grados de dificultad donde recibió calificaciones de 7.5, mientras que Alejandra también lo hizo con un grado similar y fue calificada con sietes. Al terminar la serie, Ale y Gaby se colocaron en el séptimo y noveno sitio de manera respectiva.
Las chinas comenzaron con todo, pues desde la primera ronda aseguraron el primer y segundo lugar, incluso con un salto perfecto. Yuxi Chen tuvo calificaciones de 9 y después Hongchan Quan puntuaciones de 10.
En la segunda ronda, Agúndez saltó al cuarto lugar general después de recibir calificaciones de 8.5 en su clavado de 3.3 grados de dificultad, mientas que Orozco bajo al 11 ya que en su ejecución tuvo puntuaciones de 7 en el clavado de 3.2.
La disputa ya por el bronce estaba ante la norcoreana del norte Kim Mi Rae, quién se encontraba en el tercer lugar, pero solo con un punto de ventaja de la mexicana. Al final las norcoreana se terminó colgando el bronce con 372.10 puntos.
En la tercera ronda, Gaby no tuvo una buena ejecución en su salto de 3.2 y los jueces le dieron calificaciones de 6.5, por lo que bajó al quinto sitio, mientras que Alejandra recibió puntuaciones de 7 y 7.5 en su salto de 3.2 grados y subió al octavo peldaño.
Ya en el cuarto salto, Agúndez realizó una ejecución de 3.3 y recibió calificaciones de 7.5, mientras que Orozco hizo uno de 2.8 para obtener 7 de puntuaciones. Las clavadistas mantuvieron las mismas posiciones y la medalla ya no estaba al alcance de las mexicanas.
Ya en el quinto y último salto, Agúndez realizó una ejecución de 3.2 grados y obtuvo 7.5 de calificación, al final ya solo se despidió de estos Juegos Olímpicos con una sonrisa.
En tanto, Ale se despidió de este certamen y de todas las justas olímpicas con un clavado de 3.2 y recibió 6 como sus últimas calificaciones en un magno evento.