Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez obtienen quinto sitio olímpico en clavados
Las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez finalizaron en el quinto sitio en la prueba de plataforma 10 metros sincronizada con una puntación de 297.66 unidades dentro de los Juegos Olímpicos París 2024, en donde el par chino de Chen Yuxi y Qaun Hongchan se llevó el oro.
Así, México tuvo su puntuación más baja de clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros en más de dos décadas.
Orozco y Agúndez pisaron la prueba en su calidad de medallistas panamericanas en busca de estar entre las primeras posiciones, sin embargo, en el transcurso de la competencia, tuvieron algunos contratiempos que las relegó de los tres primeros puestos.
En la fosa del Centro Acuático en el norte de la capital francesa, la dupla nacional enfrentó una contienda complicada, sobre todo, al tener a las norcoreanas, Jo Jin Mi y Kim Mi Rae, quienes se presentaron a la escena como subcampeonas mundiales de Doha 2024 y que además se levantaron a partir del tercer salto al frente con tres y medio vueltas con puntuación de 69.30 unidades.
Mientras que las mexicanas, con el mismo salto que las asiáticas, sumaron 67.50, puntaje suficiente para colocarse en la tercera posición con 162.30 y estar empatadas con los norcoreanas.
Para la cuarta ronda, China -ya en la cima y con el título olímpico- Orozco y Agúndez se lanzaron con el inverso con tres y media vueltas para recibir una suma de 72.96 y estar en la segunda posición, pero las norcoreanas hicieron 77.76 con el mismo salto para ascender hasta la plata.
En la recta final, las chinas Chen Yuxi y Quan Hongchan sólo consumaron su nivel y se llevaron la corona con 359.10. Chen Yuxi, quien hace cuatro años en Tokio 2020, deslumbró a sus 14 años de edad para convertirse en medallista olímpica, ahora con más madurez se llevó a casa un título más.
La medalla de plata fue para los norcoreanas con 315.90 y el bronce fue para las británicas Andrea Spendolino y Lois Toulson con 304.38 unidades.
Ocho parejas por tres medallas, pero sólo uno del máximo honor que ya estaba destinado para las chinas, que desde hace ya tiempo se han convertido en las reinas de las plataformas.