Los penaltis sellan el pase de España sobre Países Bajos
España consiguió una sufrida clasificación para las semifinales de la UEFA Nations League tras imponerse en los penaltis a un combativo equipo de Países Bajos.
No pudo comenzar mejor el duelo para España, que tras apretar con intensidad en los primeros compases se encontró con un penalti a favor en el minuto 8 sobre Mikel Oyarzabal. El propio autor del gol de la victoria en la final de la UEFA Euro 2024 transformó el lanzamiento, poniendo a los de Luis de la Fuente al mando de la eliminatoria.
España no bajó el pistón tras adelantarse, y siguió combinando y presionando. Nico Williams dispuso de un claro uno contra uno frente a Verbruggen, pero el portero neerlandés respondió con categoría. Dani Olmo aparecía por todos lados, Oyarzabal lanzaba desmarques constantes, y Zubimendi y Huijsen marcaban el tiempo metros por detrás. Sin embargo, Países Bajos fue asentándose en el partido y terminó la primera parte con menos agobios e intentado amenazar a España, especialmente con un Frimpong siempre eléctrico por el costado derecho.
La segunda parte tuvo un inicio similar, pero con los visitantes como protagonistas. Penalti de Le Normand sobre Memphis y el ex delantero del Atlético transformó para igualar la eliminatoria en Valencia en el 54’. El mismo Memphis probó justo después a Unai Simón con otro disparo potente, creyéndose la selección de Ronald Koeman que podía irse de Mestalla con el billete a semifinales.
Pero el gol neerlandés también despertó a Lamine Yamal y a Nico Williams. Los dos extremos de España destaparon el tarro de las esencias y con verticalidad y talento probaron a un Verbruggen muy entonado en dos ocasiones previas a alcanzarse la hora de partido. Con el final aproximándose, Koeman saco más armas ofensivas con la entrada de Malen, Lang y Simons. Y la recompensa fue inmediata. España perdió un balón en la salida y Maatsen aprovechó para definir con un disparo inapelable y forzar la prórroga.
En el tiempo extra los goles siguieron llegando. En la primera parte Lamine Yamal volvió a adelantar a España con un zurdazo sublime tras un gran pase en largo de Huijsen. Pero la alegría española fue efímera, ya que Unai Simón cometió un penalti sobre Xavi Simons que el propio futbolista del Leipzig transformó en el 3-3. La eliminatoria se decidió finalmente en la tanda de penaltis, donde España logró imponerse y se medirá en semifinales a Francia.
(Con información de UEFA)