|
Eurocopa

¡España es el rey de Europa por cuarta vez!

Anotaciones de Nico Williams y Mikel Oyarzabal dan a los españoles el triunfo 2-1 ante Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024 celebrada en Berlín

BERLÍN._ Con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, España conquistó su cuarta Eurocopa al derrotar por 2-1 a Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín.

Tras una primera mitad muy táctica, La Furia Roja rompió el cerrojo inglés en la segunda parte con tantos de Williams y Oyarzabal, para que los de Luis de la Fuente le den a España su cuarto título europeo tras los logrados en 1964, 2008 y 2012 para ser el más ganador en el viejo continente.

$!¡España es el rey de Europa por cuarta vez!

Inglaterra, que pecó de defensiva, se queda una vez más sin poder conseguir una Euro.

Comenzó dominando el choque el combinado de Luis de la Fuente, moviendo con paciencia la pelota de un lado a otro ante un conjunto inglés bien organizado en defensa y a la espera de ver cómo se desarrollaba el juego en los primeros compases. La primera acción real de peligro fue en el 12’ cuando Nico Williams tras una gran acción individual vio como John Stones despejó a córner su peligroso tiro desde dentro del área pequeña a córner. Hubiera obligado a Jordan a Pickford a realizar una gran intervención en caso de ir entre palos.

A partir de ahí, la final se igualó con ambas combinados tratando de crear peligro con sus armas, aunque sin demasiada inspiración. De hecho, en un primer tiempo de nervios e intensidad, hubo que esperar al descuento para ver a un portero intervenir. Y fue sin peligro. Unai Simón, tras un saque de falta de Declan Rice desde la derecha despejado al segundo palo por Robin Le Normand, tuvo que atajar en el segundo palo un remate muy forzado de Phil Foden.

$!¡España es el rey de Europa por cuarta vez!

Fue en la segunda mitad cuando al primer minuto los españoles abrieron el cerrojo inglés.

Lamine Yamal abrió al costado izquierdo del área inglesa, conectando con su gran amigo Nico Williams, que definió a la perfección con un disparo cruzado, al palo largo, superando a Pickford al 46’.

Dos minutos después Dani Olmo se perdió el segundo tanto de la Roja. Filtró Nico Williams para el ‘10’ de España, pero su zurdazo mordido se fue cerca del palo derecho.

Al 65’, Lamine Yamal tuvo una clara oportunidad de marcar, pero el gol fue impedido por Pickford. Filtró Dani Olmo para el joven extremo de España, que superó a Shaw con una finta, pero su disparo ajustado al palo largo se topó con el paradón del meta inglés.

Los españoles parecían cómodos y bien parados en el campo, pero el equipo de la rosa apeló al factor sorpresa para empatar el marcador al 72’.

Recibió solo Cole Palmer cerca de la media luna del área, que, nada más entrar al campo, se sacó un zurdazo ajustado al palo largo, imposible para la estirada de Unai Simón para el 1-1.

Tras el mazazo, España poco a poco se volvió a reponer y a ocho del final, gozó de una grandísima ocasión cuando tras una buena colectiva el balón le llegó a Lamine Yamal, que disparó dentro del área y de nuevo le negó el gol Pickford. Pero siguió insistiendo el mejor equipo del torneo y en el 85’ un centro desde la izquierda de Marc Cucurella fue rematado a gol en área pequeña por Mikel Oyarzabal. Su primer gol en el torneo en el momento justo.

El VAR dio el visto bueno tras revisar un posible fuera de juego.

$!¡España es el rey de Europa por cuarta vez!

Y aún tuvo que sufrir el combinado español para sellar la victoria, cuando en el descuento un remate de cabeza de Rice que iba a gol fue sacado bajo palos por Dani Olmo.

Pasado el susto, era el momento de celebrar un histórico triunfo para España. Mientras, Inglaterra tendrá que volver a esperar otra oportunidad.

Eufórico. Muy contento. Toda nuestra gente se lo merece. La familia, la afición... Campeones de Europa y ahora a por el Mundial. Hemos sufrido mucho. Inglaterra tiene jugadores que pueden marcar la diferencia, pero supimos contrarrestarlos. Nadie puede ganarnos. Dije que éramos un gran equipo. Toda esta gente se lo merece”, declaró Nico Williams tras el partido.

Datos clave

* España es la primera selección que gana la EURO en cuatro ocasiones, después de haber compartido el récord con Alemania.

* España es la primera selección que gana los siete partidos de una fase final de la EURO.

* Los 15 goles de España en la EURO 2024 son un nuevo récord del torneo, superando los 14 marcados por Francia en 1984.

* Gareth Southgate es sólo el tercer seleccionador que ha llegado a dos fases finales de la EURO después de los alemanes Helmut Schön (1972 y 1976) y Berti Vogts (1992 y 1996).

* Con sólo 17 años y un día, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una final de la EURO o de la Copa Mundial de la FIFA.

* Con 22 años y dos días, el gol de Nico Williams le convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en marcar en una final de la EURO.

* Fue la primera vez que dos adolescentes eran titulares en una final de la EURO: Lamine Yamal (17 años, un día) y Kobbie Mainoo (19 años, 86 días).

* Inglaterra encajó el primer gol en sus cuatro partidos de la fase eliminatoria de la EURO 2024.

JUGADOR DEL TORNEO: RODRI

Rodri fue titular en todos menos uno de los siete partidos de España en el torneo, formando una influyente pareja en el centro del campo con Fabián Ruiz. El jugador del Manchester City fue uno de los goleadores de ‘La Roja’ en la victoria por 4-1 sobre Georgia en octavos de final, pero tuvo que abandonar el terreno de juego en el descanso de la final contra Inglaterra (2-1).

JUGADOR JOVEN DEL TORNEO: LAMINE YAMAL

Yamal participó en todos y cada uno de los siete partidos de ‘La Roja’ en la Euro 2024, siendo titular en todos menos en la victoria de la tercera jornada ante Albania. Se convirtió en el jugador más joven de la historia del torneo cuando fue titular en la victoria por 3-0 contra Croacia en la primera jornada (16 años, 338 días), y luego estableció una nueva marca como el goleador más joven de la Euro cuando marcó un maravilloso gol contra Francia en semifinales (16 años, 362 días).

Cumplió 17 años la víspera de la victoria por 2-1 contra Inglaterra en la final del domingo, lo que le convierte en el jugador más joven de la historia en participar en una final de la Euro o del Mundial. Volvió a dejar su impronta en la final, al asistir a Nico Williams en el primer gol de su equipo, en otra impresionante actuación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!