España se repone de un autogol para golear a Georgia y avanzar a cuartos
España ya está en cuartos de final tras ganar por 4-1 a Georgia en este partido de los octavos de final de la UEFA Euro 2024 disputado en el Cologne Stadium.
Mandón y con muy buena pinta inició el partido el combinado español, con un futbol alegre y mucho juego por las bandas. En el 5’, tras un pase desde la derecha de Dani Carvajal, Pedri puso por vez primera a prueba Giorgi Mamardashvili con un remate forzado desde dentro del área que atajó sin problemas el meta georgiano.
Poco después, Carvajal estuvo muy cerca de emular su actuación en la final de la UEFA Champions League 2023/24 cuando remató de cabeza un córner de Nico Williams. Pero el portero del Valencia hizo una gran parada para evitar el 1-0. España estaba asediando a Georgia en los primeros compases del duelo.
Sin embargo, en su primera gran acción de peligro, el conjunto de Willy Sagnol se adelantó. Tras una gran jugada de Khvicha Kvaratskhelia, la estrella de Georgia abrió a la banda derecha donde estaba solo Otar Kakabadze, quien centró y vio como Robin Le Normand se marcó en propia puerta con el pecho.
Trató de reaccionar rápido el equipo de Luis de la Fuente y Fabián Ruiz con un tiro se encontró de nuevo con la figura de Mamardashvili. El 0-1 espoleó a los georgianos, que comenzaron a jugar con la ansiedad de los españoles para lograr algunas llegadas con peligro al área de los españoles.
Pero se repuso España, y después de que Mamardashvili se volviera a lucir ante Nico Williams, poco pudo hacer al filo del descanso para evitar el gol desde dentro del área de Rodri. El disparo del centrocampista español tras pase Nico Williams se coló por el palo izquierdo haciendo inútil la estirada del meta del Valencia.
La segunda mitad se inició con una gran de acción de Kvaratskhelia, que estuvo muy cerca de sorprender a Unai Simón con un tiro desde el centro del campo. El balón no pasó muy lejos del palo derecho de la meta española.
Seguidamente, respondió España con un lanzamiento de falta de Lamine Yamal que despejó Mamardashvili. Pero la jugada continúo, moviendo con gran clase la pelota el combinado español de la banda izquierda a la derecha. Y ahí, a pierna cambiada, Yamal se sacó un exquisito centro para que Fabián Ruiz marcara el 2-1.
El 2-1 dejó tocada a Georgia y España empezó a rozar el 3-1. Pero no llegaba ante un peligroso combinado como el georgiano, que en el 68’ pudo empatar con un tiro desde Giorgi Tsitaishvili desde dentro del área que se fue desviado.
Pero a 15’ del final, los chicos de De La Fuente dijeron basta. Los españoles recuperaron un balón en su área y aprovecharon el desbarajuste georgiano. Un gran pase en largo de Fabián Ruiz fue aprovechado por Nico Williams que tras una estupenda jugada fusiló dentro del área a Mamardashvili.
Poco después, Lamine Yamal quiso sumarse a la fiesta encontrándose con el meta de georgiano. Quien sí lo hizo para cerrar el pase español fue Dani Olmo con buen tiro desde dentro del área.
(Con información de UEFA)