España gana a Italia y es primera de grupo
Por la vía rápida y con buen juego, España certificó su presencia para los octavos de final -siendo ya primera de grupo a falta de una jornada- tras vencer por 1-0 a Italia en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen dentro del Grupo B de la UEFA Euro 2024.
El combinado español, con ritmo y moviendo el balón de un lado a otro, en busca del gol, pudo marcar nada más comenzar el choque cuando un remate de cabeza fue desbaratado por Gianluigi Donnarumma. Seguidamente le tocó el turno a Nico Williams, que tras un genial centro desde la izquierda de Álvaro Morata a pierna cambiada, cabeceó fuera cuando lo más fácil parecía enviar el cuero al fondo de la red.
Estas acciones acrecentaron el dominio de España, que ejercía una fuerte presión para recuperar lo más rápido posible la pelota -y lo más cerca del área rival-, aunque Italia, cuando podía correr, daba sensación de cierto peligro pero sin remate. Pero quien rozaba el 1-0 era la selección de Luis de la Fuente. Una buena acción personal de Lamine Yamal supuso que el balón le llegara dentro del área a Morata, que tras buscarse el disparo, se encontró de nuevo con la figura de Donnarumma.
Sin tiempo para respirar, el omnipresente portero italiano realizó una espectacular parada tras un lejano disparo de su compañeros en el Paris Fabián Ruiz. Cuatro ocasiones muy buenas en 25 minutos. El guion durante todo el primer tiempo no varió, aunque para fortuna del equipo de Luciano Spalletti, los españoles no volvieron a exigir a su portero.
A la vuelta de vestuarios, la situación del partido no cambió. Y de nuevo España perdonó ante la meta italiana, cuando Pedri dentro del área y libre de marca tras un pase de Marc Cucurella disparó fuera. Sin embargo, tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió. Y aunque fuera por pura mala suerte.
Nico Williams, tras una gran jugada por la izquierda, centró, Morata rozó la pelota, Donnarumma tocó el balón con la yema de los dedos y la pelota golpeó con mala suerte en Riccardo Calafiori marcando en propia puerta al 55’.
El 1-0 incrementó la moral de España y pudo doblar la ventaja con los lanzamientos lejanos de Morata (lo despejó Donnarumma) y Yamal (pasó rozando la escuadra). Más clara fue aún un gran disparo al palo largo de Nico Williams, que vio como el larguero lo repelió cuando ya se intuía la pelota colándose en la portería.
Con el duelo entrando en su recta final, ambos seleccionadores comenzaron a mover sus banquillos, pero ello no cambió la película del partido. De hecho, Ayoze Pérez, pudo marcar en el tiempo de descuento en dos ocasiones, pero una vez más y en ambas situaciones, Donnarumma se agigantó para evitar una derrota dolorosa de los suyos en el marcador.
(Con información de UEFA)