Australia se mete en octavos y elimina a la campeona olímpica
Las co-anfitrionas del Mundial Femenil 2023 despidieron este lunes a la selección de Canadá tras la goleada de 4-0 que propinaron en el AAMI Park de Australia, sentenciando su pase a los octavos y dejando fuera a una de las favoritas a llevarse todo en esta edición de la Copa del Mundo.
Australia se jugaba la permanencia en el torneo en la última fecha del Grupo B nada menos que ante Canadá, la última campeona olímpica. Para colmo, la estrella Sam Kerr, aún sentida de la molestia muscular que la dejó afuera desde el debut ante República de Irlanda, tampoco pudo ser de la partida.
Todo era nervios en Melbourne, donde otra vez Las Matildas jugaron a estadio lleno. Esa tensión la barrió Hayley Raso de un derechazo. Aunque hubo suspenso. La árbitra asistente Elodie Coppola levantó el banderín marcando un fuera de juego en el inicio de la jugada. Sin embargo, tras la aplicación de la tecnología se convalidó el gol. Todo un país suspiró después de ese tanto.
Treinta minutos después, otra vez apareció Raso para tranquilizar a Australia. A la salida de un tiro de esquina, la delantera estuvo más rápida que la defensa canadiense y marcó el 2 a 0.
Una diferencia demasiado amplia para las campeonas olímpicas, que no mostraron reacción, acaso resignadas a la derrota. Si la pregunta sobre las norteamericanas era si por fin podrían demostrar en una cita máxima el crecimiento que han experimentado en otros torneos, la respuesta llegó temprano y por la negativa. La capitana Steph Catley sentenció el 4 a 0 final con un tiro penal.
Con el empate 0 a 0 entre Nigeria y República de Irlanda, las canadienses quedaron en la tercera ubicación, por lo que quedaron eliminadas. Australia, en tanto, avanzó en el primer puesto.
La ilusión de un país que marcha encolumnado detrás de Las Matildas sigue en pie. Ya han demostrado que pueden sin su figura, por lo que ahora el sueño es mayor: saben que todavía no han sacado a Kerr, la carta más brava del mazo australiano.
(Con información de FIFA)