Atalanta alcanza su primera final de la Europa League
El Atalanta alcanzó la final de la UEFA Europa League 2023/24 al vencer al Marsella en el partido de vuelta de las semifinales por 3-0. Tras el empate a uno de la ida, el conjunto italiano se llevó el triunfo gracias a los goles de Lookman, Ruggeri y Toure en Bérgamo.
Los chicos de Gasperini no especularon con el resultado y salieron en busca de la victoria desde el primer minuto, por lo que dominaron los compases iniciales de partido. De hecho, en el minuto 6 estuvieron a punto de adelantarse tras una llegada por la izquierda a través de la que le llegó el balón a De Ketelaere dentro del área, quien sorteó a Pau López y disparó un tanto escorado, por lo que su intento se marchó fuera repelido por el poste.
Más tarde y a la salida de un córner, el Atalanta se topó de nuevo con el larguero. El saque de esquina se envió al interior del área, donde Scamacca aprovechó un balón suelto para rematar contra el travesaño. El rechace fue cabeceado por De Ketelaere, pero Pau López estuvo atento y detuvo el esférico con una buena intervención.
Cumplida la media hora de juego llegó el primer gol del partido. La Atalanta encontró su premio a través de una jugada individual desde la banda izquierda. El atacante encaró a su defensor, recortó hacia dentro, disparó a puerta y el balón acabó en el fondo de la red tras tocar en un rival.
‘La Dea’ tuvo alguna ocasión más para ampliar su ventaja antes del descanso, pero Pau López volvió a mostrarse muy seguro y con el 1-0 se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Marsella trató de salir con otra cara al césped y tuvo una gran ocasión para empatar en los primeros minutos. Un balón a la espalda de la defensa de la Atalanta dejó en mano a mano a Ndiaye, que vio adelantado a Musso y trató de batirle con una vaselina al primer toque, pero su disparo se marchó fuera por poco.
Sin embargo, lo que acabó llegando fue el segundo de los italianos cinco minutos después. Una gran jugada entre Lookman y Ruggeri por la izquierda acabó, tras combinar con una pared, con el balón en la escuadra de la portería de Pau López, después de que el lateral ejecutase un preciso y potente disparo con su pierna menos hábil para ampliar la ventaja.
El Marsella no se rindió y estuvo cerca de reducir diferencias a balón parado. Un envío peligroso desde lejos de Veretout hacia el área acabó siendo repelido por el travesaño cuando parecía que el cuero se colaba en la portería de Musso.
En el tramo final, los franceses buscaron obrar un milagro con más corazón que cabeza, pero no generaron demasiado peligro y Toure sentenció la eliminatoria al hacer el 3-0 en un preciso contragolpe que desató la alegría de la afición local.
(Con información de UEFA)