Óliver Pérez, el mexicano récord en las Mayores
El lanzador de Culiacán, Óliver Pérez, debutó este sábado en la temporada 2021 de Grandes Ligas al sacar un out en el juego en que los Indios de Cleveland derrotaron por pizarra de 11-3 a los Tigres de Detroit.
Oficialmente, Pérez está en su temporada 19 en las Mayores y se convierte en el pelotero mexicano de mayor edad en la historia de Grandes Ligas con 39 años y 238 días, superando así el récord de Vicente “Huevo” Romo (39 años y 106 días, el 27 de julio de 1982).
El culiacanense ingresó de relevo en la octava entrada para sacar el último out del episodio. Enfrentó a dos bateadores, uno de ellos llegó a primera en error y el otro sacó elevado para que se terminara el inning.
Su camino en Grandes Ligas inició el 16 de junio de 2002, en el viejo Qualcomm Stadium, como miembro de los Padres de San Diego. El primer bateador al que enfrentó fue Ichiro Suzuki y lo ponchó, tirándole. Al final, trabajó cinco episodios de dos carreras, para su primer triunfo.
Pasaron cinco días y nuevamente en casa, se encontró con el zurdo David Wells así como Alfonso Soriano, Derek Jeter, Bernie Williams y Jorge Posada. Los Yanquis eran su segundo equipo rival y también los venció.
Después vino el año estelar con los Piratas de Pittsburgh (239 K en 196 EL, 2.98 PCL y 1.15 de WHIP durante 2004), la apertura en juego siete de Serie de Campeonato como miembro de los Mets de Nueva York (2006), el contrato de tres años (y 36 MDD) y posteriormente, una caída hasta Doble A de los Nacionales de Washington.
Fue en esa organización que se encontró con Spin Williams, quien fue su coach de pitcheo en Piratas. Williams le sugirió convertirse en relevista. Su carrera había tocado un punto bajo, pero estaba en camino a resurgir.
Óliver nunca más ha iniciado juegos en Grandes Ligas, pero como relevista, ha encontrado un sitio en equipos como Marineros de Seattle, Diamondbacks de Arizona, Astros de Houston, Nacionales de Washington y ahora Indios de Cleveland.
En 2018, el camino pudo apartarlo del beisbol de los Estados Unidos. Durante la pretemporada, no consiguió lugar con los Rojos de Cincinnati, que lo dejaron libre el 22 de marzo. El último día del mismo mes, firmó con Yanquis, pero el 1 de junio, optó por salirse del contrato de liga menor, ya que no lo subieron al equipo grande.
Sin embargo, al día siguiente firmó con los Indios y tuvo un gran desempeño: 1.39 PCL, 0.74 WHIP y 43 K en 32 1/3 EL.
El equipo de Cleveland se ha convertido un sitio importante para el culichi.
“Óliver lanzó la pelota más duro esta primavera, que en cualquier otra porque sabía que estaba compitiendo”, dijo su mánager Terry Francona, sobre la forma en que se ganó el lugar para la campaña 2021.
“Liderazgo, cualidades, puede poner a un zurdo fuera. Puede lanzarle a un derecho o alrededor de un derecho. Hay mucho que apreciar sobre Óliver”, agregó.