|
GRANDES LIGAS

La broma de Astros que hizo palidecer a José Urquidy

El lanzador mazatleco José Urquidy vivió momentos de tensión tras los rumores de que sería canjeado; la situación fue aprovechada por algunos compañeros que le jugaron una broma

José Urquidy vivió momentos de tensión en días pasados cuando se acercaba la fecha límite de cambios en Grandes Ligas.

El lanzador mazatleco había estado envuelto en una serie de rumores que señalaban que el derecho sería utilizado como moneda de cambio de los Astros de Houston, quienes enfrentaban un excedente en su cuerpo de lanzadores abridores.

$!La broma de Astros que hizo palidecer a José Urquidy

Una rotación de seis hombres integrada por Justin Verlander, Framber Valdez, Luis García, Cristian Javier, José Urquidy y Jake Odorizzi, con el regreso de Lance McCullers Jr. a la vuelta de la esquina, hacían evidente el tener que tomar una decisión. Cambiar alguno de los lanzadores.

“Tú sabes algo güey”, le decía Urquidy a José Altuve previo a un juego. Altuve y el resto de los compañeros guardaban silencio.

Los reportes señalaban que Houston iría tras un cátcher, un inicialista y un jardinero central. Después de todo, la oficina decidió hacer algunos canjes.

El diestro sinaloense de 27 años era una pieza atractiva, un abridor establecido en las Mayores, con una buena temporada, agente libre en 2026, con varios años de control por el club y de salario mínimo. Pero ese factor podía jugar a su favor para permanecer en Houston... o para ser canjeado.

$!La broma de Astros que hizo palidecer a José Urquidy

Una noche tras finalizar el compromiso, el cronista Efrén Pérez relató que Altuve se dirigió al público de Minute Maid Park y pidió aplausos para Urquidy, lo que se asemejaba a una despedida.

La guinda del pastel la completó una nueva broma en la que el mismo mánager Dusty Baker le dijo que fuera a la oficina que le iban a decir algo.

“Me puse nervioso, todos estaban serios”, contó Urquidy al portal Pelota Brava. El lanzador respiró y fue a la oficina, cuando entró, Baker le dijo que estaban bromeando, seguía siendo un Astro de Houston.

“La verdad tenía algo de intriga, estaba nervioso”, dijo el sinaloense quien sólo ha vestido la franela de los Astros en las Mayores. “Aquí tengo casa rentada, mi carro, mi familia, amo esta ciudad y aquí quiero quedarme”.

$!La broma de Astros que hizo palidecer a José Urquidy

Los Astros decidieron hacer movimientos y efectivamente entregaron uno de sus abridores. Jake Odorizzi fue enviado a los Bravos de Atlanta por el relevista zurdo Will Smith. La decisión indica que el sinaloense por su experiencia es pieza importante en la rotación de Houston.

Urquidy tiene experiencia en las Serie Mundiales de 2019 y 2021, y este año ha tenido una temporada productiva con récord de 10-4, en 20 aperturas, 114.1 innings lanzados, 90 ponches y un whip de 1.155.

Tras el susto, Urquidy lanzó pelota de sólo dos imparables, sin carrera y 10 ponches en siete entradas para lograr su décima victoria de la campaña en el triunfo 6-1 ante los Medias Rojas de Boston el pasado 3 de agosto.

“Durante días, pensé, ‘Oh, ¿qué va a pasar conmigo? ¿Dónde voy a estar? En este momento, me siento más cómodo y estoy muy agradecido de estar aquí en este equipo”, dijo el sinaloense tras el juego ante Boston.

“Estuve atacando la zona de strike, me sentía tranquilo, comunicándome con mi receptor, y lanzando bajito”.

El derecho Rafael Montero dijo que Urquidy estuvo tres días pálido.

“Yo no tuve que ver con eso (broma), pero José no quería hablar con nadie. Luego de enterarse que no iba a ser cambiado hasta cantó y bailó”, dijeron Valdez y García.