¡Este es Julio Urías!
LOS ÁNGELES._ La “estabilidad” ha sido un concepto extraño para los lanzadores abridores de los Dodgers de Los Ángeles esta temporada. Todos los integrantes de su rotación del Día Inaugural han estado en la lista de lesionados en algún momento, y varios prospectos han sido puestos en servicio debido a la falta de brazos disponibles.
Al lanzar pelota de dos carreras en seis entradas en una victoria de 5-2 sobre los Piratas en el Dodger Stadium para asegurar una victoria en la serie el jueves, el sinaloense Julio Urías indicó que es capaz de ser la fuerza estabilizadora que los Dodgers necesitan desesperadamente.
“Julio, cada cinco días, te sientes muy seguro de que vamos a tener la oportunidad de ganar ese juego, y esta noche se parecía a Julio”, dijo Freddie Freeman, quien puso a los Dodgers en la pizarra con un jonrón de dos carreras. en la primera entrada.
Haciendo su segunda apertura desde que regresó de una ausencia de seis semanas debido a una distensión en el tendón de la corva izquierda, Urías todavía estaba operando con algunas limitaciones. A pesar de eso, el zurdo pudo darle a Los Ángeles un comienzo de calidad, ponchando a ocho mientras limitaba a Pittsburgh a tres hits y una base por bolas. Se apoyó en su cambio más de lo habitual, recogiendo cinco de sus nueve bocanadas en él.
“Su bola rápida siempre tiene buena acción, pero la agudeza de la bola rompiente y su cambio, sentí que tuvo muy buena acción y los bateadores estaban desequilibrados”, dijo Max Muncy, cuyo palazo de dos carreras de la ventaja en el sexto fue su vigésimo jonrón de la temporada. “Eso, para mí, me muestra que la acción de su brazo está de vuelta”.
En su primera apertura de regreso de la lista de lesionados el sábado, Urías lidió con algo de óxido, permitiendo cinco carreras a los Reales en la primera y solo logró pasar tres entradas. El jueves, fue la segunda entrada la que resultó problemática para Urías, ya que los Piratas lo marcaron con tres hits seguidos con un out y empataron el juego con un doble de dos carreras de Nick Gonzales.
Esta vez, sin embargo, Urías pudo presionar y evitar que las cosas se descontrolaran, retirando a los siguientes 11 bateadores que enfrentó antes de otorgar un boleto a Ke’Bryan Hayes en el sexto. Pero pudo dejar varado a Hayes, y su noche terminó después de 88 lanzamientos, 59 de los cuales hizo strikes.
Para Urías, esa sexta entrada fue la culminación del trabajo que ha venido haciendo en su mecánica de lanzamiento.
“En esa última entrada, sentí que hizo clic”, dijo Urías. “Algo hizo clic para mí y en esa última entrada, y creo que es algo que podré llevar a la segunda mitad”.
Urías viene de una temporada registrando una efectividad de 2.16 y una efectividad de 188+ en 31 aperturas para terminar tercero en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022. Sobre todo, se estableció como alguien que podría proporcionar longitud de manera confiable, con al menos seis entradas en 21 de esos juegos.
Este año, Urías ha batallado contra la incoherencia. Permitió cuatro o más carreras limpias solo tres veces en 2022; ya lo ha hecho en cuatro aperturas en el 2023. Un punto importante de contraste es que Urías ha tenido más problemas que nunca con el batazo largo, ya que comenzó el día con 2.16 HR/9, el más alto entre los lanzadores de Grandes Ligas con al menos 58 entradas lanzadas.
“Comenzó la temporada como nuestro titular del Día Inaugural, lo cual se ganó, y creo que quiere cumplir con esa responsabilidad”, dijo el mánager Dave Roberts antes del partido. “Hasta este punto, no ha sido tan consistente como le gustaría, nos gustaría, y creo que eso es lo más frustrante”.
Esas responsabilidades se han magnificado por el estado andrajoso de la rotación de los Dodgers. Solo esta semana, Clayton Kershaw, una vez su presencia titular más constante, aterrizó en la lista de lesionados de 15 días con dolor en el hombro izquierdo, mientras que la temporada de Dustin May terminó debido a una cirugía en el tendón flexor derecho. Un bullpen ya muy trabajado recibió otro par de golpes el jueves, con Daniel Hudson (esguince de MCL derecho) golpeando la lista de lesionados y Yency Almonte en la lista de paternidad.
Dada la situación, los esfuerzos de Urías el jueves colocaron a los Dodgers en un buen lugar de cara a su serie final de la primera mitad y los ayudaron a ubicarse a solo medio juego de los D-backs por el primer lugar en el Oeste de la Liga Nacional.
“Este es Julio”, dijo Roberts. “Creo que hubo un poco de frustración. Creo que hubo algo de vergüenza. Y se arremangó esta noche, y compitió como siempre lo hace. Pero sentí que esta noche, él realmente estaba al ataque desde el primer lanzamiento”.
(Con información de MLB)