El regreso de Edwin Díaz sería de mucho alivio para el relevo de Mets
El puertorriqueño Edwin Díaz regresa este sábado de su suspensión por uso de sustancias pegajosas, otorgándoles a los Mets su cerrador de vuelta. Ya eso por sí solo es algo vital para un conjunto como el de Nueva York.
Pero aun más crucial es lo que podría significar el regreso de Díaz para el resto del club. Durante la última semana y media, los Mets han utilizado lo que el zurdo Jake Diekman ha llamado una “puerta giratoria” en el bullpen. Ante la ausencia del oriundo de Naguabo, el equipo ha hecho la increíble cantidad de ocho transacciones entre sus lanzadores relevistas, con monticulares como Ty Adcock, Danny Young y Matt Festa entrando y saliendo del róster. A inicios de semana, el venezolano José Buttó fungió como relevista temporal. Fuentes dicen que los Mets incluso han empezado a explorar opciones fuera de la organización.
“Tienes que seguir luchando”, agregó Diekman. “Sabemos que (Díaz) regresará pronto”.
Cuando vuelva, Díaz le dará un respiro al bullpen. Además de mover a todos los relevistas a sus puestos originales, la presencia del cerrador significa que los Mets ya no tendrán un relevo corto.
Eso ha generado situaciones incómodas para el manager del equipo, el venezolano Carlos Mendoza, quien se ha visto obligado a realizar movidas que no acostumbra. Por ejemplo, Mendoza mandó a calentar el lunes a Reed Garrett en dos ocasiones diferentes, antes de finalmente llamarlo para que ingresara al juego con tres carreras de ventaja, después de que Tyler Jay permitiera cuatro rayitas en extrainnings. Dos días después, el timonel dejó más tiempo de lo acostumbrado al abridor Christian Scott. El bullpen terminó desperdiciando la ventaja de ese encuentro.
En general, los relevistas han sido responsables por cuatro derrotas de Nueva York durante la ausencia de Díaz.
“Es parte de dónde estamos en este momento”, dijo Mendoza.
En las próximas semanas, los Mets podrían recibir más ayuda para el relevo, ya sea con la incorporación de jugadores lesionados o figuras provenientes de algún cambio. La llamada el sábado a Eric Orze, que viene registrado rectas en la parte media de las 90 millas por hora en Triple-A Syracuse. La directiva del club ha seguido de cerca también a los lanzallamas Shintaro Fujinami y Bryce Montes de Oca, que están en medio de asignaciones de rehabilitación. Esos tres nombres podrían aportar la profundidad que le ha faltado al bullpen de los Mets.
En cuanto a Díaz, ha estado viajando con el club, lanzando algunas prácticas en vivo para mantenerse a tono. Los Mets llevaron incluso a dos de sus jugadores de Clase-A Brooklyn a Washington, D.C. para que se enfrentaran a Díaz.
El boricua no ha roto el silencio sobre las políticas de Major League Baseball que derivaron en su suspensión, a pesar de que los encargados de las relaciones públicas de los Mets habían establecido una fecha para que ofreciera unas declaraciones. Muchos ojos estarán siguiendo al puertorriqueño cuando finalmente decida hablar este fin de semana.
Muchos otros estarán enfocados en lo que haga cuando se suba al montículo. Sin Díaz, los Mets han sufrido. Necesitan que el boricua esté en su mejor forma a partir de este fin de semana.