Crimen organizado pega a Liga Mexicana de Beisbol: retiene a ampáyers en Nuevo Laredo; demandan protección de autoridades
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha enfrentado dos hechos de violencia hacia personal de la liga y equipos. Uno de ellos ocurrió recientemente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando cuatro ampáyers fueron retenidos un par de horas y el otro fue en Puebla, en donde un grupo lanzó ponchallantas al camión en el que viajaba el equipo de los Leones de Yucatán.
Horacio de la Vega, presidente de la LMB, contó que una cuarteta de ampáyers fue interceptada en calles de Nuevo Laredo cuando se dirigían a un establecimiento para hacer arreglos a sus uniformes. Los hechos ocurrieron previo al partido entre Tecolotes de los Dos Laredos y los Acereros de Monclova.
“El equipo de los Tecolotes se llama de los Dos Laredos porque juega en Laredo, Texas, y en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lo que me cuentan es que estaban en Texas y los cuatro ampáyers fueron con un sastre y cruzaron la frontera hacia México para arreglar sus chamarras y cosas de su indumentaria. Iban caminando en la calle y un grupo que venía en un auto los detuvo y empezó a cuestionar”, dijo en entrevista con Animal Político.
La cuarteta fue retenida un par de horas, les preguntaron a qué se dedicaban, por qué estaban en la ciudad y los mantuvieron incomunicados. De la Vega indicó que los ampáyers no resultaron con lesiones ni daños.
De acuerdo con la Liga, los ampáyers son quienes sancionan los juegos de beisbol y normalmente los cuatro son trasladados juntos, se hospedan en el mismo lugar y viajan en grupo, por eso fueron interceptados los cuatro.
Una vez liberados, la liga se puso en contacto con el equipo de los Tecolotes de los Dos Laredos quienes notificaron a las autoridades sobre lo ocurrido. Posterior al hecho, los integrantes de la Liga trabajaron sin contratiempos en la serie de partidos que se jugaron en México y Estados Unidos.
“Gracias a Dios no pasó a mayores, simplemente fue esta parte de que los retuvieron, les hicieron varias preguntas y después de darse cuenta que claramente el trabajo que realizan es de ser ampáyer de la Liga Mexicana ya los dejan ir. Por ahí, se había manejado una versión de que también había jugadores o algunas personas del equipo, pero eso no es cierto”, aclaró.
El presidente de la liga mencionó que envió una carta al Gobierno del Estado y al del municipio para pedirles apoyo en cuestión de seguridad y prevenir otras posibles situaciones.
Liga Mexicana de Beisbol pide seguridad en Nuevo Laredo
Horacio de la Vega comentó que tras comunicarse con el gobierno de Tamaulipas y de Nuevo Laredo, le respondieron que no tenían registro de casos similares, sin embargo, el presidente de la LMB pidió que haya protocolos de seguridad tanto para el personal de la liga como los equipos y la afición.
“Comentaron que iban a ver cómo hacían cuando se juegue en Nuevo Laredo porque lo digo abiertamente en Laredo, Texas, no tenemos inconveniente. Entonces por ahora nosotros estamos volando al lado de Texas y ya desde ahí se desplazan los ampáyers y no al revés. Esa es una consideración que tenemos ahorita hasta no contar con algo más tangible por parte de las autoridades”.
Mencionó que están a la espera que les informen cómo funcionará la seguridad, por el momento el equipo de Tecolotes les ha brindado apoyo.
“Lo que hicimos es un requerimiento más integral que sea en cuanto estén jugando haya alguna intervención o quizá que personal de seguridad esté dedicado a acompañar a los equipos y a los ampáyers, la decisión final depende de ellos. Yo lo que estoy solicitando es que nos brinden alguna atención para que quienes vienen a hacer su trabajo o a ver el espectáculo se sientan seguros”, dijo.
Animal Político preguntó a autoridades de seguridad de la entidad, sin embargo, mencionaron que no contaban con información de lo ocurrido en Nuevo Laredo.
Con ponchallantas, agreden a equipo en Puebla
Además de la retención de ampáyers en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Horacio de la Vega narró que hace más de un año enfrentaron otro hecho relacionado con la violencia, cuando al camión en el que viajaba el equipo de los Leones de Yucatán le lanzaron ponchallantas mientras viajaban en la carretera en Puebla.
Mencionó que el camión que está rotulado no se detuvo en ningún momento y tras la agresión fue seguido varios kilómetros por una motocicleta, hasta que esta se desistió y los dejó ir.
“En esa ocasión el camión no se detuvo, siguió con la llanta ponchada. Esto quizá fue un intento de robo, no lo sabemos porque fue mucho después que se pararon a revisar”.
De la Vega mencionó que en los cuatro años que lleva al frente de la liga han ocurrido dos incidentes a los que calificó como “aislados” y descartó solicitar seguridad para sus recorridos en todo el país.
“Yo creo que los casos han sido aislados y muy puntuales. El beisbol paradójicamente brinda un espectáculo sano y seguro para los espectadores, nunca hemos tenido un incidente como pasa en otros deportes ni problemas en las tribunas. Creo que fueron dos hechos aislados y nosotros continuamos haciendo lo que tenemos que hacer, desplazándonos por vía aérea o terrestre y no estamos cambiando protocolos. Solo hicimos un llamado puntual por lo que pasó en Nuevo Laredo”.