|
Pirotecnia

Venta de pirotecnia debe de evitarse por los tres niveles de Gobierno: Aurelia Leal

La Diputada Aurelia Leal López hizo el llamado a las autoridades para que eviten que la ciudadanía maneje pirotecnia y haya accidentes en temporada decembrina

Control sobre el manejo y venta de pirotecnia, pidió la legisladora María Aurelia Leal López, señalando que los elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno deben trabajar para ello, así como una campaña para mostrar a la ciudadanía los efectos en la salud que pueden tener estos artículos.

“En temporadas decembrinas se incrementan en quemaduras de personas en un 300 por ciento, según datos de la Cruz Roja”, expuso la Diputada, “autoridades de los tres niveles deben ejercer control estricto sobre la venta y uso de pirotecnia durante la presente temporada de fin de año, en el objetivo de evitar graves accidentes que afectan, principalmente, a menores de edad”, agregó.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de Sinaloa, indicó que los organismos de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones policiacas deben poner el mayor de los empeños en combatir la venta indiscriminada de pirotecnia.

“Debe asegurarse toda la pirotecnia que se comercialice de manera irregular, aplicando en ello correctivos y sanciones tendientes a inhibir ese comercio clandestino. Deben intensificarse recorridos de vigilancia estratégica para detener y aplicar el bando de policía a quienes provoquen explosiones de cohetes en la vía pública o desde el interior de domicilios particulares”, manifestó.

De acuerdo con Leal López, ninguna autoridad debe solapar ni coludirse con la venta clandestina de artefactos a base de pólvora, considerando que lógicamente ha venido ocurriendo, pues explicó que las ventas masivas y continuas de pirotecnia no serían posibles sin complicidad oficial.

“Ese conjunto de acciones correctivas deberán ser antecedidas con una vasta campaña de concientización, enfocada principalmente a niños y padres de familia”, concluyó la integrante de la 64 Legislatura.

Los antecedentes en Sinaloa sobre accidentes con uso de pirotecnia van desde casas habitación incendiadas con víctimas al interior que han sido menores de edad, así como el constantes quemaduras en las extremidades de niños y niñas que usan estos objetos que la venta, compra y manipulación aumenta en diciembre.