|
Investigación

Unidad de Inteligencia sí denunciará a los Cuén por enriquecimiento inexplicable: Rocha Moya

El Gobernador del Estado sostiene que la dependencia ya tiene información suficiente para actuar por las denuncias por enriquecimiento inexplicable

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa sí procederá en contra de Héctor Melesio Cuén Ojeda y Héctor Melesio Cuén Díaz, padre e hijo, contra quien se interpusieron denuncias por enriquecimiento inexplicable.

El Gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que la dependencia estatal, que depende de la Fiscalía General de Sinaloa, ya tiene información suficiente para ir en contra del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y su hijo, ex funcionario de la casa rosalina.

“Existen razones para proceder. Nada más que ellos (UIPE) ordenan sus cosas. Quien va a decidir finalmente todo eso va a ser el juez”, mencionó el Gobernador.

Para proceder legalmente en contra de Cuén Ojeda y Cuén Díaz, la UIPE deberá presentar una denuncia en contra de los involucrados ante la Fiscalía General de Sinaloa.

Cuén Díaz ya fue denunciado ante la Fiscalía General de Sinaloa por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en calidad de miembro del comité de adquisiciones de la UAS.

Esta denuncia, presentada por la UIPE el 23 de mayo, involucra a funcionarios de la UAS tales como el Rector Jesús Madueña Molina, la ex Diputada Soila Maribel Gaxiola y el actual representante legal de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero.


LA INVESTIGACIÓN CONTRA LOS CUÉN

El 17 de abril se reveló que la UIPE comenzó una investigación contra Héctor Melesio Cuén Ojeda y Héctor Melesio Cuén Díaz por enriquecimiento inexplicable.

Desde el pasado 27 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial del Estado de Sinaloa solicitó al Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, información patrimonial sobre tres personas de apellido Cuén Díaz.

Y según la información de la nómina universitaria, los únicos con esos apellidos son los hijos del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La solicitud dirigida al Rector Jesús Madueña Molina es para la documentación e información de evolución patrimonial respecto a tres servidores públicos de la institución, de apellidos Cuén Díaz.

Según la nómina de la UAS, Angélica María tiene plaza de confianza como Director B, en la Torre Académica, con sueldo mensual de 40 mil 354; y Mónica María, también de confianza como Director C, en la Dirección de Actividades Artísticas con sueldo de 50 mil 445.

Mientras que Melesio hijo cobraba dos sueldos, uno por honorarios de más de 6 mil pesos mensuales, y una plaza de Director C en la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, con lo que sumaba 47 mil 133 pesos. Cabe destacar que Héctor Melesio Cuén Díaz renunció a su cargo en la universidad la semana pasada.