Una muerte con violencia no puede quedar impune: Guerra Ochoa
La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, confirmó que estarán presentes durante el proceso legal de la acusada de asesinar y enterrar a su hija de cuatro años en Juan José Ríos, para garantizar se haga justicia.
“Una muerte con violencia no puede quedar impune, y no podemos en ese sentido dejar de pugnar porque la justicia se dé”, expresó Guerra Ochoa.
Al principio del caso, la Secretaría de las Mujeres brindó atención y refugio a la madre, quien es originaria de Chihuahua, debido a una primera versión pericial que indicó que el fallecimiento de la menor fue por causas naturales.
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado detuvo a la madre de la menor tras una serie de investigaciones que indican muerte por asfixia y refutan la primera declaración.
“Hoy las circunstancias cambian, pero no vamos a dejar de estar al pendiente y poder garantizar que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas garantice que la traducción se dé en la audiencia, que la señora esté consciente de lo que está declarando y que tenga claridad de la responsabilidad que está asumiendo”, aseguró la titular de la Semujeres.
Guerra Ochoa afirmó que el personal de la Secretaría de las Mujeres acompaña solamente a víctimas, por lo que continuarán presentes para asegurar se realice el proceso en óptimas condiciones, pero no darán defensoría legal.
“Estamos en la idea de estar presentes en la audiencia, garantizar que se lleve a cabo el debido proceso pero a quien le corresponde llevar la defensa de la señora es la Defensoría Pública, y eso vamos a estar al pendiente que se haga”, afirmó.
La titular del Semujeres aseguró que desconocía que la fiscalía estaba llevando otra investigación pericial, incluso que la acusada hizo una declaración en la que admitió responsabilidad.
“Pregunté en Fiscalía por qué hubo dos versiones y Fiscalía lo que me dice es las condiciones del cuerpo cuando se encuentran hace que evidentemente pueda haber error en las periciales porque había un deterioro, ya tenía días enterrada”, detalló.
Sin caer en la revictimización, Guerra Ochoa espera que el juez valore las circunstancias de la acusada, tanto de salud, educación, cultural, entre otras, para que reciba una sentencia justa.