|
Bienes

5 años antes, los Cuén Díaz compraron terrenos vecinos de la nueva Ciudad Universitaria

Históricamente la familia del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, hoy investigada por la UIPE, ha adquirido propiedades vecinas a la Universidad Autónoma de Sinaloa

El 10 de agosto de 2012, la señora Jesús Angélica Díaz Quiñónez, entonces presidenta del Sistema DIF Culiacán, cerró un trato por casi medio millón de pesos por un terreno de 5 mil metros cuadrados a la salida norte de la ciudad.

Unos meses después, el 12 de noviembre, su hija Angélica María Cuén Díaz aprovechó la inercia familiar y el 12 de noviembre del mismo año adquirió otros 20 mil metros en la misma zona por casi 3 millones de pesos.

Y aunque en estos casos las compras fueron a título personal, sin la intervención de las empresas que se encargan ahora de las mayores operaciones en la familia, como Luis XV, HB o la Administradora Tres Ríos, la respuesta al misterio de por qué comprar en esa zona llegaría cinco años después.

En noviembre de 2017 el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció la compra de terrenos y la construcción de la nueva Ciudad Universitaria en esa misma zona, a la salida norte de la ciudad, por el margen derecho, antes de llegar al nuevo Seminario.

Pero estos no son los únicos movimientos por compra de lotes o edificios que la familia ha hecho cerca de alguna unidad de la UAS.


El caso de la nueva CU

Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Angélica María Cuén Díaz, esposa e hija del ex Rector de la UAS y líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, son dueñas de terrenos que se ubican en el mismo sector de lo que será la Nueva Ciudad Universitaria de la UAS, en Culiacán.

En total, las propiedades suman 25 mil 130.06 metros cuadrados y, de acuerdo con las escrituras, se encuentran ubicadas en la misma zona que albergará el nuevo complejo académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los terrenos se encuentran en el kilómetro 11.5 de la carretera México - Nogales, en la salida norte de la ciudad de Culiacán.

Las propiedades fueron adquiridas por madre e hija en 2012, cinco años antes de que la UAS hiciera pública la compra de más de 40 hectáreas para construir una nueva Ciudad Universitaria en esa zona.

“Hay que decir que C.U. ya es insuficiente, compramos 44 hectáreas en la salida norte por ahí donde está el seminario para crear una nueva ciudad universitaria”, anunció el entonces Rector Juan Eulogio Guerra Liera el 21 de noviembre de 2017.

La Nueva Ciudad Universitaria es un proyecto de la UAS para extender a una segunda sede de facultades, tanto aulas como edificios académicos. El espacio funcionará a la par de Ciudad Universitaria. El objetivo de la construcción de un nuevo complejo académico surge ante la necesidad de crecimiento de la institución educativa.

Este proyecto se consolidó en una primera etapa cuando en mayo de 2021, en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y la educación a distancia, el entonces Rector Guerra Liera develó una placa en la zona donde será construido el nuevo complejo académico.

$!5 años antes, los Cuén Díaz compraron terrenos vecinos de la nueva Ciudad Universitaria

“Hoy está a disposición, lo hacemos de manera simbólica con este marco donde tenemos una entrada que la perspectiva nos indica que es una entrada al futuro, una entrada para poder reunir a nuestros jóvenes en condiciones mucho más adecuadas”, dijo Guerra Liera en la develación de la placa y presentación del terreno.

El terreno de la Nueva Ciudad Universitaria consta de 44 hectáreas en el que se invirtieron 82 millones de pesos para su adquisición, con recursos propios de la UAS.

Estos terrenos se ubican a un costado de la Carretera México 15, en el acceso norte de la mancha urbana de Culiacán y a unos metros de la entrada del Seminario de Culiacán.

En el espacio aún no hay construcciones ni se han realizado trabajos para delimitar la zona, pero ya fue construido un arco con el logotipo, colores y nombre de la UAS.

A casi dos años de la develación de la placa para dar formalidad al arranque del proyecto, no existen licitaciones públicas para la construcción de las aulas y edificios académicos.


Las propiedades ‘vecinas’

De acuerdo con las escrituras que certifican la propiedad de los terrenos en cuestión a nombre de Jesús Angélica Díaz Quiñónez y María Angélica Cuén Díaz, ambas propiedades fueron compradas en 2012.

Díaz Quiñónez le compró el terreno, de 5 mil 130.06 kilómetros cuadrados, a Justo Ramírez Cortés, quien a su vez había comprado la propiedad a Benito Alejandro y Víctor Manuel Cuén Castro en diciembre de 2005.

En el caso de la propiedad a nombre de Cuén Díaz, ésta fue vendida por Benito Cuén Gastélum y Blanca Delia Castro Rojo, y consta de 20 mil metros cuadrados.

Ambos terrenos colindan con la carretera México 15, y sus compras fueron notariadas por el notario Manuel Antonio Chávez López.


La franja junto a la Torre Académica y CU

Una investigación de Noroeste arrojó que desde 2011, Héctor Melesio hijo fundó la empresa HB Operaciones a sus 26 años de edad, junto con su esposa Belinda.

Desde entonces, han adquirido 15 propiedades con valor total de 13.7 millones de pesos, de las cuales 11 han sido compradas con pagos previos en cheque. Las otras cuatro propiedades han sido adquiridas con crédito hipotecario.

Pero su comportamiento, evidenciado por sus decisiones de compra, ha tenido casi siempre que ver con la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución en la que Melesio Cuén Díaz funge como Director de Bienes y Suministros.

El 23 de septiembre de 2014, Héctor Melesio hijo cerró una compra de 2 millones de pesos por un pedazo de terreno junto al estacionamiento de la Torre Académica de la UAS, hacia el sur.

En ese lugar, la familia construyó una plaza comercial en donde su esposa puso una tienda de regalos. Hoy también es sede de una tintorería que la familia administra a través de una franquicia y una barbería.

La otra operación fue la efectuada apenas unos meses después de que la Universidad anunciara la expansión de Ciudad Universitaria con la construcción del Teatro Universitario, inaugurado en 2015.

El 16 de marzo de 2016, Melesio Cuén hijo cerró otro trato, para hacerse de un buen terreno en la margen del Río Tamazula, por el Malecón nuevo, para construir en esa zona las oficinas en donde alguna vez tuvieron su domicilio la inmobiliaria o la firma HB Operaciones, y que hoy es una plaza comercial y el negocio Beisbox, como tienda ancla.

Hoy la familia Cuén Díaz se encuentra sujeta a una investigación de la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía por presunto enriquecimiento inexplicable.