Sufre comercio en Navolato dependencia de Culiacán; sector turismo está cerca de la quiebra, advierten
El comercio en Navolato ha sufrido una dependencia del consumo por parte de los turistas provenientes de Culiacán, lo cual ha provocado que en medio de esta ola de violencia, el sector turístico esté cerca de quebrar, denunció la asociación Empresarios Unidos por Navolato.
La organización precisó que los establecimientos que continúan activos son principalmente los del giro de servicios, y se sostienen por la clientela del propio municipio.
“El sector turístico, que está en quiebra en Navolato ahorita, o a punto del quiebre, el tema es que nosotros dependemos de Culiacán, el culichi está encerrado.
“En el resto de la economía, en el sector comercio y en el sector servicios, se mantienen afortunadamente estables, pero delicados, así lo podríamos señalar porque el comercio se mantiene vivo gracias al consumo interno”, explicó Jorge Quevedo Beltrán, representante de Emun.
Advirtió que, a causa de un mes de parálisis casi total en la afluencia de turistas en puntos clave como Altata, las pérdidas podrían alcanzar los mil 700 millones de pesos.
En ese sentido, aseguró que los índices de violencia no se han disparado en aquel municipio, ni los casos por robos a comercios.
“No hemos registrado robos de vehículos, despojos, ponchallantas, robos al comercio, está tranquilo”, dijo.
Señaló que uno de los giros más afectados es el restaurantero, el cual ha recurrido a medidas como ofrecer rebajas o promociones para incentivar el consumo, pero no dan resultados.
“Hay algunos restaurantes que tienen descuentos, por ejemplo, hay alguien que se atrevió a dar el 20 por ciento de descuento en consumo general, pero créeme, creo que ni dándole el 40 van a regresar a Navolato”, apuntó Jorge Quevedo.
Destacó que la afluencia en la cabecera, así como en sindicaturas como Villa Juárez o Villa Ángel Flores, La Palma, permanece en niveles normales, e incluso las zonas de esparcimiento en la vía pública se perciben con seguridad.
“Hay condiciones para hacerlo, no hay inconvenientes en ese sentido. Hemos visto rondines de la Policía Municipal en el trayecto de Culiacán a Altata, digo, la verdad hay condiciones para ir a un evento campestre, visitar albercas en la zona, el puerto, incluso”.