Incertidumbre por seguridad obliga a cerrar temprano comercios en Navolato, advierten empresarios
Debido a la crisis de seguridad, empresarios de Navolato se han visto forzados a cerrar sus establecimientos más temprano de lo habitual, advirtió la asociación Empresarios Unidos por Navolato.
El representante de la organización, Jorge Quevedo Beltrán, indicó que la disminución del tránsito de clientes comienza a partir de las 18:00 horas, y desde esa hora comienza el cierre de muchos establecimientos, aún y cuando acostumbran a cerrar a partir de las 20:00 horas.
“El asunto es el temor fundado e infundado, de lo que nos está generando la psicosis colectiva a raíz de los primeros eventos que tuvimos el pasado 9 de septiembre, y el tema es que Navolato ha sentido lo mismo.
“Tenemos restaurantes, taquerías, tenemos negocios que cierran ya después de las ocho de la noche, pues a las seis de la tarde o caída la oscuridad, pues ya es muy poca la notoriedad de personas que transitan. No solamente en el centro, sino en las zonas más conocidas o populares para el tema del comercio”, declaró.
No obstante, afirmó que la movilidad durante el día no ha disminuido tanto, e incluso hay presencia de alumnado en los diferentes planteles educativos del municipio.
En ese sentido, apuntó que en Navolato se ha mostrado tranquilo en medio de esta ola de violencia en Sinaloa.
“Afortunadamente tenemos una movilidad arriba del 70 por ciento, y aunque esté paralizado el tema educativo, pues obviamente obedece a términos generales de los sindicatos, probablemente de educación básica, universidades, etcétera”.
“En los planteles de Navolato, casi en su mayoría, hasta donde hemos visto, hay más de un 60 por ciento de los alumnos en las aulas. Eso habla de buena manera de la tranquilidad con la que estamos trabajando”, dijo Quevedo Beltrán.
Señaló que dentro de la economía local, el sector turismo, considerando restaurantes, hoteles y prestadores de servicios, son los más perjudicados por la incertidumbre por falta de seguridad.
Refirió que a causa de la parálisis económica que enfrenta el estado, en Navolato se han perdido entre 500 y 600 empleos del sector turístico.
Además, denunció que por parte del Gobierno Municipal no ha habido apertura para apoyar al sector empresarial, pese a que ellos han solicitado acercamientos con la administración.
“En Navolato no tenemos comercios cerrados a excepción de los restaurantes y del todo el giro turístico.
“Los restaurantes siguen cerrando en cascada, seguimos terminando empleos, y eso no nos abona mucho. Es por eso el llamado al Municipio para que tome cartas en el asunto y vamos a platicar con el Estado, para ver en qué nos pueden ayudar, porque en Navolato, en ese sentido, estamos solos”, criticó Jorge Quevedo.
Sobre la sindicatura de Villa Juárez, pese a que se han registrado enfrentamientos armados y operativos de fuerzas federales, aseguró que la economía no se ha visto afectada en el resto de giros comerciales.
“En Villa Juárez la situación es tranquila, lejos del tema de los operativos que se han creado y de todo lo demás, ha estado tranquilo. Desafortunadamente se han registrado ese tipo de incidentes, pero en general el comercio sigue funcionando, sigue operando casi en su totalidad”, respondió.