Sistema Estatal Anticorrupción presume 18 personas vinculadas a proceso
El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Sergio Avendaño Coronel, detalló las acciones implementadas por las siete instituciones que componen el Semaes, como la vinculación a proceso de 18 personas.
“Reconocer con humildad que ninguno de nosotros, gobernantes y gobernados, tenemos por sí solos la receta mágica para acabar con la corrupción, necesitamos involucrar al mayor número de ciudadanos en esta causa, pero a todos por igual”, comentó el abogado en su quinto informe de labores.
Explicó que la Auditoría Superior del Estado practicó en el último año 44 auditorías financieras y 10 de desempeño, mismas que derivaron en pliegos de observaciones por un monto mayor a los 320 millones de pesos y la promoción de mil 662 procedimientos de responsabilidades administrativas.
Posteriormente, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió 24 denuncias de probables hechos constitutivos de delito, lo que derivó en la judicialización de tres carpetas de investigación vinculando a proceso a 18 personas.
El Comité de Participación Ciudadana presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para crear la Ley para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos para el Estado de Sinaloa, además de buscar reformar la Ley de Gobierno Municipal, con el propósito de que el personal de los Órganos Internos de Control municipales sea seleccionado mediante procesos públicos.
En el caso de la Secretaría de Transparencia del Gobierno del Estado publicó 3 mil 176 bases de datos sobre temas de interés ciudadano y sobre la ejecución del gasto público, además capacitó a casi mil 500 servidores públicos de los 18 municipios.
La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública realizó 19 eventos asociados a la publicación de “Lineamientos técnicos y carga de obligaciones de transparencia”, “Trámite y gestión a solicitudes de información”, “Obligaciones y deberes de sujetos obligados” y, “Consecuencias administrativas por incumplimiento normativo”, con los que capacitó a 2 mil 327 servidores públicos.
La Secretaría Ejecutiva con el acompañamiento del Comité de Participación Ciudadana presentó a los 18 ayuntamientos la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción para la detección de actos u omisiones que pueden llegar a constituir faltas administrativas graves y hechos de corrupción.