|
Drogas

Sinaloa, estado en que tráfico de fentanilo tiene menor impacto: Rocha Moya

El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que en México no se produce fentanilo, sin embargo se manufacturan pastillas con el mismo

Sinaloa es uno de los estados en el que es menor el impacto que representa el tráfico ilegal de fentanilo, declaró el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En este sentido, declaró que la entidad se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en el decomiso de fentanilo.

“Estamos nosotros invirtiendo para efecto de combatir nosotros el narcomenudeo y se ha presentado a nivel nacional como uno de los estados que tiene menos efectos en el narcomenudeo es aquí”, señaló el Gobernador.

“Pero específicamente en el caso del fentanilo lo que ha hecho Sinaloa es que es el primer lugar en el decomiso de pastillas de fentanilo, que es distinto a fentanilo”.

Explicó que en México no se produce el fentanilo, pero que sí se han descubierto talleres en los que se utiliza el fentanilo para la creación de pastillas.

“Las pastillas de fentanilo es la que se sabe, según descubren la Sedena... hay cocinas, hay espacios manufactureros, hay talleres que hacen tabletas, pero ese no es el fentanilo, es el ya revuelto con sustancias resulta en la droga que se vende”, expuso.

En abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping para pedir su cooperación en la lucha contra el fentanilo.

Ante ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un posicionamiento en el que se negó la importación de fentanilo hacia México.

Rocha Moya sostuvo que el fentanilo sí estaría ingresando a México desde China.

“Está el Presidente mandando la prueba que está llegando de China, no somos nosotros los productores de fentanilo, lamentablemente opera en algunos casos que sí se hacen pastillas”, explicó.

El pasado 3 de mayo, al sur de la ciudad de Culiacán, en las colonias San Benito, Toledo Corro y Alturas del Sur se aseguraron tres casas en los que fue encontrado material que señala se utilizaban como talleres de manufactura de pastillas de fentanilo.

Por este caso no hay personas detenidas.