|
Carta

Gobierno no opera bajo acercamientos con delincuentes: Rocha Moya

El Gobernador de Sinaloa sostuvo que deberá ser la Federación quien resuelva lo derivado de la carta publicada, en la que hijos de Joaquín Guzmán exponen que nunca han traficado con fentanilo

El Gobierno de México no trabaja bajo la línea de los acercamientos con personas que son perseguidas como delincuentes, opinó el Gobernador Rubén Rocha Moya ante la carta que ‘Los Chapitos’ enviaron a una periodista en la que sostienen no traficar con fentanilo.

La carta en cuestión fue enviada a Azucena Uresti Mireles, periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula, a través del abogado José Refugio Rodríguez Núñez.

“Seguramente si fue un abogado es una estrategia que ellos tienen, yo no puedo calificar eso porque el Gobierno mexicano lo que hace es perseguir a delincuentes, el Gobierno mexicano no está en la lógica de acercamientos, eso es un tema de la justicia mexicana, al final eso el abogado que los ha aconsejado, pues a lo mejor les da un beneficio”, dijo el Gobernador de Sinaloa.

La carta, enviada a nombre de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salaza, contiene una aclaración en la que se expone que el Cártel de Sinaloa está compuesto de múltiples “células” delictivas que operan en todo México.

En la misiva se destaca que la DEA les acusó injustamente de traficar con fentanilo, acusación que negaron.

“La agencia antidrogas del País más poderoso del mundo anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada. Nunca hemos trabajado con fentanilo. Sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan [...] Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafiquen fentanilo”, se destaca en un fragmento de la carta.

Rocha Moya señaló que corresponderá al Gobierno federal resolver lo que corresponda con la publicación de la carta.

“Es una carta de ellos y esa tendrá que examinarla y darle algún sentido la autoridad, es un asunto federal tiene que verlo la autoridad, decir, saben qué, esta carta tiene, simplemente es una expresión pública, esta carta va al archivo, ellos resolverán”, comentó.