|
Educación

SEPyC, a la espera de indicaciones para el regreso a clases en Sinaloa

El titular de la Secretaría de Educación estatal señala que se han ido generando condiciones para que se decida lo que le conviene a la comunidad educativa

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los lineamientos para el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa se mantiene a la espera de instrucciones por parte del Gobierno estatal.

Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC, mencionó que la estrategia de Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios presenciales de educación habilitados desde el 26 de abril, brinda condiciones propicias para un retorno general a las aulas.

“Nos enteramos por un comunicado, vamos a esperar qué indica el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, por lo pronto en Sinaloa ya trabajamos con 932 escuelas con jornada de tiempo completo en Centros Comunitarios de Aprendizaje y eso nos permite estar a final de cuentas enrutados en este mecanismo gradual que se ha implementado aquí en Sinaloa. Lo que es muy importante es implementar protocolos y filtros, en caso de que se detecte (un caso positivo), tener el protocolo indispensable de cómo se reacciona”, dijo Mejía López.

“Hemos ido generando condiciones para que entonces se decida lo que le conviene a la comunidad educativa. No me imagino que regresen a la escuela de un día para otro, todos los niveles”.

Este viernes, el titular del Ejecutivo federal señaló durante su conferencia de prensa matutina que se emitirán los lineamientos para un regreso a clases general, contemplando medidas sanitarias contra el coronavirus.

“Necesitamos regresar a clases presenciales, hoy (viernes) la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, va a dar a conocer un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el País”, reveló López Obrador.

“Que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, por la importancia que tiene la educación presencial, la escuela”.

Mejía López recalcó que cuando se defina un regreso a clases presenciales en Sinaloa, éste será garantizando la salud de los actores educativos y sus familias.

“Hay que imaginar que para cuando se decrete un posible regreso a clases, cuando esto suceda y así lo indique el Gobernador Quirino Ordaz, sigue siendo una lógica de sana distancia, hay un mecanismo de gradualidad, es escalonado”, dijo.

Agregó que el sistema educativo local se ha encargado de ubicar a niños y niñas con mayor riesgo de abandono escolar.

“Sobre todo hay que aprovechar algo que no se tiene en el resto del País: aquí tenemos focalizados a los niños y niñas para darles un puntual seguimiento. Nuestro trabajo no solamente nos permite ser gradual y focalizado, sino articular todas las acciones del sistema a favor de esos niños”, comentó.