Inicia la ‘educación presencial’ en Sinaloa
Los Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios presenciales de educación, iniciaron este lunes en todo Sinaloa, después de más de un año de educación a distancia obligada por la pandemia de coronavirus.
Estos espacios están dirigidos para la atención de los 56 mil alumnos en riesgo de abandono escolar, repartidos en 633 escuelas que fueron habilitadas para funcionar bajo mencionado esquema.
En un primer momento, la estrategia funcionará en una etapa de un mes para evaluar los resultados.
“El Centro Comunitario nace para cerrar el ciclo escolar, ese es el objetivo en el cual están concentrados los docentes hoy, ellos irán midiendo si necesitan el mes o necesitan un mes más. Creo que es una opción más para combatir el abandono escolar”, dijo el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López, en su visita a la escuela secundaria Nueva Generación, en Culiacán.
“Se están dando cita niños y niñas con dos motivos particulares: algunos podrían tener una suerte de rezago educativo, pero otros simplemente una situación de rezago socioemocional y que el niño quiera venir a la escuela y quiera ver a compañeros”.
En los CCA se atiende un máximo de nueve alumnos por aula, y las semanas de asistencia son rotativas para garantizar la sana distancia; la duración recomendada para las jornadas es de dos horas. Estos espacios son voluntarios y representan una opción para los docentes en sus estrategias de educación a distancia.
“Algunos seguirán trabajando a distancia, y otros seguirán trabajando con los Centros Comunitarios. Es una forma más donde se estará vinculando parte de estos niños, pero otros es probable que sigan a distancia”, explicó el titular de la SEPyC.
“Hay de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, esto va a abarcar también la modalidad pública y privada. Lo que se recomienda es buscar una lógica gradual, esta lógica gradual nos habla de 9 alumnos por docente y de trabajar alrededor de dos horas”.
Mejía López reiteró que el ciclo escolar terminará a distancia, y los Centros Comunitarios de Aprendizaje no son un regreso general a las aulas.
“Funciona todavía en la lógica de, incluso el decreto presidencial que se concentró en cerrar, pero no necesariamente hay un decreto que se concentre en abrir, este es incluso una medida estatal. Creo que nos va a arrojar evidencia sobre algo que hemos venido diciendo, y es que cuando se dé este (regreso a las aulas) será gradual”, dijo el funcionario.
“No dudo que un ejercicio de esta naturaleza te de información sobre como puedes imaginar ese posible regreso hacia delante, pero hoy por lo pronto, insisto, no representa regreso, es voluntario, y solo funciona con semáforo amarillo en el estado”.
A las escuelas que abrieron se les hicieron llegar insumos básicos para la limpieza de las instalaciones, así como también termómetros digitales y gel antibacterial para los filtros sanitarios.
“Hemos estado en esta distribución logística desde hace 10 días para focalizar”, agregó Mejía López.