Se reúnen candidatos de Morena con constructores
Con motivo del Día Nacional del Constructor, los candidatos de Morena al Senado, diputación federal y alcaldía de Culiacán, se reunieron con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, para informar sobre sus propuestas para su beneficio.
El presidente nacional de la asociación, Adrián Ochoa, pidió a los candidatos que en caso de que ganaran las elecciones, que el diálogo no terminara hasta esa ocasión, sino que mantuvieran las relaciones que formaron hoy.
“Nos gustaría que este diálogo no concluyera este 2 de junio, sino que viéramos un poquito más adelante. Yo sé que el tiempo de campañas es muy corto para ver toda la problemática que existe en el País”, dijo.
“Veo que estamos viviendo épocas de cambio de transformación y esa transformación se debe de ver reflejada en todos los sectores de la población, y la industria de las construcción es importantísima porque tienen que ver todos los temas, por ejemplo, del agua”, comentó.
Una de las preocupaciones que externó fueron los permisos de construcción, pues mientras que en México pueden tardar hasta seis meses, en otros países se dan en dos horas.
Por otra parte, Jesús Rodríguez Lara, representante del Colegio de Ingenieros Civiles, señaló que ellos cuentan con especialistas listos para atender las obras del Ayuntamiento de Culiacán, por lo que pidió que les abran las puertas y así mejorar la infraestructura de la ciudad.
De la misma manera, Juan de Dios Gámez Mendívil, el candidato a la alcaldía de Culiacán, comunicó que cuando era Presidente Municipal, se realizó un diagnóstico y se encontró que si bien, en la ciudad se hicieron cosas importantes, éstas fueron abandonadas y se quedaron atrás.
“Tratamos de darle pues, un sentido que darle, de llevar un rumbo donde realmente la planeación y la estrategia tuvieron una causa y un motivo. Encontramos que en ese primer diagnóstico, pues en Culiacán se hicieron cosas importantes durante algún tiempo y se vinieron quedando desaceleradas, por así decirlo.
“Vemos que la zona sur-oriente quedó deprimida, no creció hacia el oriente ni hacia el sur, todo fue hacia el norte y hacia el poniente, por qué, por el tema de factibilidades”, reconoció Gámez Mendívil.
Juan de Dios destacó que es importante invertir en temas de construcción porque de esa manera, la ciudad crece y con ello, los servicios públicos.
También informó que durante su mandato, la inversión hacia la construcción creció, ya que se tenía un promedio de 200 millones de pesos, en 2023 pasaron a 860 y para este año, se tiene más de 900.
En ese sentido, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, candidato a diputado federal por el Distrito 5, compartió que es necesario reformar leyes, tener un plan anticorrupción y mejorar los procesos de contratación pública, para que sean más transparentes.
Los candidatos al Senado de la República, Enrique Inzunza Cázarez e Imelda Castro Castro, mencionaron que es importante tomar en cuenta la industria de la construcción, ya que trae inversión tanto pública como privada.