|
Reporte

Se han perdido 1,700 hectáreas de bosque en Sinaloa por incendios en 2023

Actualmente hay tres incendios forestales activos en Sinaloa ubicados en los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Rosario

En Sinaloa en lo que va del 2023 se han registrado 20 incendios forestales y se han perdido mil 700 hectáreas de bosque, de acuerdo a información de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.

De los 20 incendios, tres se encuentran aún activos, uno de ellos se encuentra en el Cerro El Saucillo, de Badiraguato, donde hasta el momento llevan 55 hectáreas afectadas de bosque de pino e inició el 5 de mayo.

También se tiene uno en el municipio San Ignacio, en el Rincón de las Calabazas, donde se llevan 33 hectáreas afectadas de bosque de pino y encino e inició el 10 de mayo con razones desconocidas el cual ya lo atienden las brigadas de Cosalá y San Ignacio; mientras que el tercero está en el municipio de Rosario, en Agua Zarca donde se está afectando bosque de encino.

$!Se han perdido 1,700 hectáreas de bosque en Sinaloa por incendios en 2023

“En lo que va del año ya llevamos más de 1 mil 700 hectáreas perdidas por eventos donde pudimos prevenir, o donde los vecinos pudieron denunciar que se realizaba una quema no autorizada que se podía salir de control, lo cual es un ecocidio que se ha vivido en los los municipios de Badiraguato, Choix, Rosario, Concordia, San Ignacio y Sinaloa Municipio”, comentó la titular de la Sebides, María Inés Peréz Corral.

Los siniestros presentados en los bosques del estado se han logrado controlar y liquidar debido a la acción de las 8 brigadas contra incendios que Sebides tiene, reconoció la Secretaría, las cuales se encuentran distribuidas en los municipios serranos.

Las causas más comunes por las cuales inician los incendios son: actividades ilícitas, pecuarias, fogatas mal apagadas, un manejo incorrecto del fuego en quemas controladas, la obtención de recursos del medio silvestres y las malas prácticas en la quema de pasto y hierbas.

Ante ello la Sebides invitó a toda la población del estado a realizar los reportes en caso de detectar cualquier señal de incendio a los siguientes números: 911 o 800 737 0000.