|
Control

Castigan incendios forestales a sierras sinaloenses

Sinaloa de Leyva y Concordia sufren de incendios forestales de manera simultánea con un daño preliminar de 365 hectáreas

Hay dos incendios forestales que amenazan las sierras sinaloenses y se encuentran activos, uno en El Ranchito de Figueroa ubicado en Sinaloa de Leyva, el otro es en San Miguel del Carrizal en Concordia.

De acuerdo con el informe matutino de la Comisión Nacional Forestal, el reporte preliminar indica que hasta 200 hectáreas de selva baja caducifolia se vieron afectadas en Sinaloa municipio, mientras que en Concordia 165 hectáreas de pino-encino han sido dañadas por las llamas.

Según Conafor, en el siniestro del norte del estado hay un control del 50 por ciento del incendio que inició el pasado 8 de abril; por su parte, la situación en Concordia está controlada en un 30 por ciento tras reportarse el día 10 de abril.

Por otro lado, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que estos incidentes se encuentran bajo control y que las viviendas cercanas están fuera de peligro.

“Ahorita el fuego ya está controlado, porque se hicieron las líneas negras, las brechas corta fuego que debe de estar para que no se propague más...decimos controlado porque ya no va a llegar a las casas, ya no va a pasar de ahí porque con esas brechas cortafuegos ya no va a avanzar”, señaló la titular.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), hay cuatro incendios catalogados como activos en Sinaloa, sin embargo, en la tarjeta diaria de incendios de Conafor solamente aparecen dos casos, pues no se informa acerca de presuntos incendios en El Rosario ni San Ignacio.

Según información de Sebides, en Sinaloa hay ocho brigadas contra incendios especializadas en prevención y control de incendios forestales, con alrededor de 10 integrantes cada una, sin embargo, también se cuenta con una mesa itinerante de incendios forestales encabezada por la misma dependencia con representantes de organizaciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno.