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Mexicanos Primero

Se debe pensar en modificar la formación docente tras los cambios que provocó tener las escuelas cerradas: Mexicanos Primero Sinaloa

Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, señala que ningún docente fue formado inicialmente para enfrentar los cambios en el sistema educativo tradicional al pasar a educación a distancia, pero tuvieron la capacidad de adaptarse
22/08/2021 10:57

Las instituciones de formación docente públicas y privadas necesitan preguntarse qué tienen que cambiar para preparar a los maestros para el escenario educativo que generó tener las escuelas cerradas a raíz de la pandemia de Covid-19, opinó Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

“Ciertamente se tiene que pensar en modificar la formación docente, es un hecho, eso lo digo sin ninguna duda. Vamos a vivir una situación de adaptación educativa que va a exigir al máximo al sistema educativo”, comentó.

Rojas Ayala aclaró que el sistema educativo ya tenía problemas pero esta pandemia los agravó, y por ello es necesario realizar una auditoría de cómo está actualmente.

“Ningún docente fue formado en su formación inicial para enfrentarse a un cambio tan dramático de una educación tradicional basado en la escuela a un modelo completamente a distancia, lo cual no quiere decir que los docentes no hayan tenido la capacidad de adaptarse”, expuso.

“Esta crisis requiere una auditoría del tipo de formación que estamos dándole a los profesores en las escuelas normales de Sinaloa y del País”, añadió.

La recuperación del sistema educativo no será en un ciclo escolar, podría tardar entre tres y cuatro años, lamentó el activista.

“Pero esta crisis ciertamente ha producido cambios que van a quedarse”, comentó.

Rojas Ayala explicó que a nivel internacional está la conversación sobre las oportunidades de renovación en los sistemas educativos y cómo lo digital genera un nuevo campo de oportunidad y también amenazas. Además, dijo, se tiene que pensar en cómo expandir los límites educativos más allá de las aulas, y la formación docente para que puedan adaptarse al nuevo sistema.

“Todas esas conversaciones tienen que ser consideradas en la preparación de los docentes porque sino México se va a quedar al margen del mundo”, comentó Rojas Ayala.