Se debe pensar en modificar la formación docente tras los cambios que provocó tener las escuelas cerradas: Mexicanos Primero Sinaloa
Las instituciones de formación docente públicas y privadas necesitan preguntarse qué tienen que cambiar para preparar a los maestros para el escenario educativo que generó tener las escuelas cerradas a raíz de la pandemia de Covid-19, opinó Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.
“Ciertamente se tiene que pensar en modificar la formación docente, es un hecho, eso lo digo sin ninguna duda. Vamos a vivir una situación de adaptación educativa que va a exigir al máximo al sistema educativo”, comentó.
Rojas Ayala aclaró que el sistema educativo ya tenía problemas pero esta pandemia los agravó, y por ello es necesario realizar una auditoría de cómo está actualmente.
“Ningún docente fue formado en su formación inicial para enfrentarse a un cambio tan dramático de una educación tradicional basado en la escuela a un modelo completamente a distancia, lo cual no quiere decir que los docentes no hayan tenido la capacidad de adaptarse”, expuso.
“Esta crisis requiere una auditoría del tipo de formación que estamos dándole a los profesores en las escuelas normales de Sinaloa y del País”, añadió.
La recuperación del sistema educativo no será en un ciclo escolar, podría tardar entre tres y cuatro años, lamentó el activista.
“Pero esta crisis ciertamente ha producido cambios que van a quedarse”, comentó.
Rojas Ayala explicó que a nivel internacional está la conversación sobre las oportunidades de renovación en los sistemas educativos y cómo lo digital genera un nuevo campo de oportunidad y también amenazas. Además, dijo, se tiene que pensar en cómo expandir los límites educativos más allá de las aulas, y la formación docente para que puedan adaptarse al nuevo sistema.
“Todas esas conversaciones tienen que ser consideradas en la preparación de los docentes porque sino México se va a quedar al margen del mundo”, comentó Rojas Ayala.