Próximo Gobierno de Sinaloa deberá resarcir consecuencias de la pandemia en educación: Mexicanos Primero
La administración estatal, que en Sinaloa se renueva con los próximos comicios del 6 de junio, deberá priorizar la responsabilidad de atender al estado en materia educativa para resarcir las consecuencias negativas de la educación a distancia.
Lo anterior fue expuesto por la organización defensora de la educación, Mexicanos Primero Sinaloa, en un comunicado en el que señala que las afectaciones por la pandemia en el sistema educativo son mayor abandono escolar, retroceso en los niveles de aprendizaje y un deterioro general a las posibilidades de desarrollo social y económico.
Para combatir las mencionadas consecuencias, la organización diseñó cinco principios para la toma de decisiones de las autoridades.
“ (Gustavo) Rojas Ayala (director general de la organización) también señaló que, independiente del color del partido con el que se llegue a la gubernatura y a las posiciones de liderazgo político más importantes durante estas elecciones, este proceso de recuperación de los efectos negativos de la pandemia solo será posible si la política pública educativa estatal sigue los siguientes principios”, puede leerse en el boletín difundido por el área de atención a medios de comunicación de la institución.
1) Basar decisiones de política pública en evidencia: La recuperación de los niveles de aprendizaje y el aumento en los niveles de aprendizaje de los estudiantes en el estado no puede hacerse a ciegas. Sinaloa debe contar con mecanismos de medición y evaluación de su capacidad de garantizar el derecho a aprender de manera efectiva en los estudiantes, con los cuales aprenda constantemente cómo hacer cada vez un mejor trabajo.
2) Mayor colaboración entre niveles y sectores de gobierno: Para regresar a la escuela será clave la coordinación entre los sectores de salud y educación. En el tiempo esto debe mantenerse. Un mejor futuro para la educación en Sinaloa solo será posible con mayores niveles de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno. Y con una visión dialogada y consensuada entre el legislativo y el ejecutivo. Y los municipios también han de ser cada vez más protagonistas en el ámbito educativo.
3) Condiciones materiales adecuadas: La pandemia visibilizó graves carencias en la infraestructura escolar, que atentan contra la capacidad del sistema educativo de ofrecer una oportunidad de aprender justa para todas y todos. Por otra parte, el acceso a internet y a la tecnología cobra gran importancia ante posibles escenarios de disrupción similares a los vividos a raíz de esta situación. La inversión educativa deberá priorizar contar con las condiciones materiales necesarias para un sistema educativo renovado.
4) Protagonismo docente y directivo: A nivel internacional la evidencia es clara en señalar que, así como el docente es el factor más influyente en el aprendizaje de los estudiantes, los directores tienen en lo agregado efectos iguales o más importantes. Construir en diálogo permanente con el magisterio las medidas necesarias para asegurar su formación continua y profesionalización será fundamental para una estrategia de mejora eficaz y eficiente.
5) Participación social: La experiencia de distintos países a través del establecimiento de mesas de trabajo social, ha demostrado la importancia de tomar decisiones relevantes en materia educativa de forma participativa y democrática. Trabajando en conjunto, representantes de instituciones académicas, sociales, así como actores escolares como familias, docentes y estudiantes, será posible construir una estrategia factible de implementar para fortalecer el aprendizaje y alcanzar la visión de futuro que Sinaloa perseguirá a través de su educación.
La organización califica como primordiales estas recomendaciones para garantizar los derechos educativos de niñas, niños y jóvenes en Sinaloa.