Salud Sinaloa descarta los 4 casos de mpox que tenía registrados como sospechosos; uno permanece activo
La Secretaría de Salud en Sinaloa descartó a los cuatro pacientes sospechosos de contagio de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, informó el titular Cuitláhuac González Galindo.
Hace cuatro días, González Galindo señaló que estos casos que se mantenían como sospechosos, tres se encontraban en Mazatlán y uno en Culiacán.
Asimismo, indicó que por el momento sólo hay un caso activo en Culiacán, del mes pasado, que actualmente está fuera de riesgo de contagio.
“Los casos que teníamos como sospechosos están negativos, solamente nos mantenemos con un caso positivo que ya es conocido y no tenemos ningún otro caso ni sospechoso por el momento.
“Está en su casa (el caso activo), es un hombre, está en su casa ya trabajando, ya salió de todo el proceso de riesgo de contagio y ya se recuperó de todas sus lesiones”.
Destacó que en este momento, el mpox no representa un problema de salud pública en el estado.
Los síntomas de esta enfermedad suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y lesiones cutáneas o erupción.
Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido claro o amarillento; después pueden formar costras, secarse y posteriormente caerse. Las erupciones pueden concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, pero también pueden presentarse en los genitales, ojos y boca.