|
Salud

En Sinaloa hay un caso activo de viruela del mono y cuatro casos sospechosos

De los cuatro sospechosos uno se encuentra en Culiacán y tres en Mazatlán
03/09/2024 17:43

CULIACÁN._ En Sinaloa hay un caso activo de viruela del mono y cuatro sospechosos, informó el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa Cuitlahuac González Galindo.

El médico señaló que los cuatro casos sospechosos pudieran descartarse como viruela símica pues no presentan un cuadro clínico completo, solo presentan erupciones en la piel.

De los casos sospechosos tres se encuentran en Mazatlán y uno en Culiacán, mientras que el caso confirmado se encuentra en Culiacán.

“Solamente tenemos el caso que habíamos dicho, no tenemos casos nuevos, tenemos cuatro sospechosos, uno en Culiacán y tres en Mazatlán y estamos en espera”, dijo.

“Clínicamente para mí no es viruela del mono, ellos tienen que ponerlos como sospechosos, esperaríamos nada más”.

Señaló que el rango de edad de los pacientes sospechosos es de 25 a 45 años, y que todos son varones.

Destacó que en el caso de Mazatlán, al ser un punto turístico, se ha desplegado información a las áreas encargadas del turismo para considerar medidas de identificación de los casos.

“Hay bastante difusión en torno a eso y nosotros pasamos la información a áreas turísticas para que puedan difundirlo. Afortunadamente en Sinaloa no consideramos que sea un problema de salud pública ni en el país consideramos que sea un problema”, dijo.

La viruela del mono es una enfermedad que puede pasarse de persona a persona y cuyo primer caso registrado en Sinaloa fue en 2022.

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y lesiones cutáneas o erupción.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido claro o amarillento; después pueden formar costras, secarse y posteriormente caerse. Las erupciones pueden concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, pero también pueden presentarse en los genitales, ojos y boca.