Sabuesos Guerreras tapizan el Centro de Culiacán con rostros de sus desaparecidos
Además de la pega masiva de volantes con los rostros de sus familiares, el colectivo colocó listones en el Árbol de la esperanza que se localiza frente a la Fiscalía de Sinaloa
25/08/2021
El colectivo de personas que buscan a sus familiares, Sabuesos Guerreras, se reunión la mañana de este miércoles en las escalinatas del kiosco de la plazuela Álvaro Obregón y salió a las calles de la ciudad para tapizar con carteles con los rostros de sus desaparecidos.
Además, se dirigieron a la Fiscalía General del Estado, en donde colgarían listones de colores con leyendas y nombres de sus desaparecidos manuscritos con un plumón, para colocarlos en los llamados “árboles de la esperanza”.
“Hoy nos toca hacer un pega masiva de volantes, de los rostros de nuestros tesoros y esperamos que después de terminar nuestra actividad, ir a la Fiscalía del Estado, como saben, allá tenemos otros árboles de la esperanza y vamos a ir a colgar más listones”, explicó María Isabel Cruz, una de las líderes de Sabuesos.
“Es para que sepan que los desaparecidos siguen existiendo, siguen desapareciendo, que nosotros somos la voz de cada uno de ellos”.
Esta actividad forma parte de un programa que el colectivo planeó para conmemorar su cuarto aniversario y el Día Internacional del Desaparecido.
María Isabel asegura que el número de reportes de desaparecidos en Sinaloa, en lo que va de 2021, va de 600 a 700.
“... porque todos los días recibimos llamadas y yo creo que si estamos entre 600 y 700”, dijo.
Cruz, antes de comenzar la actividad, también reclamó que las autoridades no han realizado su trabajo y es por eso que siguen sumándose tantos desaparecidos a diario.
“... ¿existen autoridades?, mira yo creo que también están desaparecidas, vamos a empezar a buscarlas, la pandemia parece que las desapareció, entonces vamos a buscarlas también”, expresó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa se han reportado 728 casos de personas desaparecidas de enero a julio, bajo el concepto de “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
Aunque el año 2021 comenzó con 86 casos en enero y febrero, en abril superaron el centenar de denuncias y llegaron hasta 130 en junio y 120 en julio.