Rocha Moya tendrá reunión privada con agricultores este viernes
El Gobernador Rubén Rocha Moya tendrá una reunión privada con agricultores para tratar el tema de los cultivos de maíz y trigo.
“Estamos ya viendo las reglas operativas en tierra, ya en tierra”, explicó.
Este miércoles el Mandatario estatal se comprometió a reunirse con líderes agrícolas, tras la manifestación estatal de productores en el Palacio de Gobierno en la que exigieron precios de garantía, en la junta no habrá medios de comunicación, y el Gobernador escuchará las propuestas de los productores.
Rocha Moya adelantó que la próxima semana se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle lo acordado con los agricultores.
“Me voy a reunir con el Presidente el martes, aclaro, no estoy citado para verme yo personalmente, va a ser una reunión de gobernadores pero ahí lo voy a ver y voy a tener oportunidad para comentar cosas”, dijo.
“El Presidente en realidad ya nos dio respuesta a lo que nosotros le planteamos, lo que ahora tenemos que hacer es un ajuste que resurgió después del planteamiento, pero todo lo que planteamos lo resolvió el Presidente”.
También en los siguientes días buscará reunirse con los industriales en razón del precio de garantía para el maíz que será de 6 mil 965 pesos y ya no incrementará, afirmó Rocha Moya.
“O sea, lo que yo plantee en ExpoAgro que se comprara al promedio en que se vendió el año pasado, el año pasado se vendió en 6.8, no por debajo, y ahora se extiende el precio de garantía que tienen los productores del bienestar, para los productores medios”, expuso.
N: Pero no son los precios que pidieron los productores.
“Lo que piden unos, la inmensa mayoría de los productores está de acuerdo con lo que yo te estoy diciendo”.
“La inmensa mayoría de los que estuvieron ahí en el Palacio están de acuerdo con esto, no los que gritaron, dos que tres, eso es otro, ellos traen otro tema, el tema es el maíz, es el precio, no es un tema político, ellos traen su tema político”.
Este miércoles, productores de todo el estado llegaron al Palacio de Gobierno en 280 tractores y alrededor de 250 vehículos particulares para exigir precios de garantía no menores de siete mil pesos la tonelada de maíz, y ocho mil pesos la tonelada de trigo, sin embargo, como respuesta obtuvieron el anuncio del Gobernador en el que les aseguró que la Federación comprará dos millones de toneladas de maíz y que el Gobierno gestionaría con los industriales la compra de los 3.5 millones de toneladas restantes.
Además comprometió un apoyo a los productores de trigo, porque el Gobierno Federal todavía no define el costo de la tonelada.