Rocha Moya buscará reestructurar la deuda pública que heredará en el Gobierno del Estado
El Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, buscará reestructurar la deuda pública a largo plazo que heredará su administración del Gobierno del Estado, informó en entrevista con medios de comunicación.
“Sí la estamos viendo, más bien el Estado es Estado entonces es una institución y yo voy a recibir lo que es la deuda de largo plazo, la deuda de corto plazo es, de acuerdo con la ley de disciplina financiera le corresponde al Gobernador saliente mitigarla”, dijo.
“Estuve con Banobras precisamente para ver si ahí procede una reestructuración de la deuda, vamos a verlo, pero ya lo vi con Banobras, estuve platicando”, explicó.
La administración de Rocha Moya heredará la deuda pública en concepto de pasivos sin fuente de pago que generó el gobierno de Mario López Valdez y del que Quirino Ordaz Coppel solo disminuirá en un 20 a 25 por ciento, de acuerdo con información publicada en Noroeste el 20 de junio.
El Gobernador electo enfatizó que pese a ello no hay necesidad de que el Estado pida un préstamo.
“En realidad es de los estados que menos deuda tiene de los que van a cambiar, particularmente aquí del noroeste quizá Baja (California) y nosotros, en proporciones es una deuda que es manejable, que obvio nosotros la estamos revisando en razón de su característica, pero es una obligación del gobierno que entra”, expuso.
Rocha Moya explicó que ya han sostenido reuniones con el área de finanzas, aunque todavía no hay un equipo de transición nombrado, y afirmó que encontrará bien el Gobierno del Estado.
“En general no tenemos dictamen en contra, estamos viéndolo bien, estamos recibiendo, lo importante es que haya disposición de entregarte todo, lo bueno es eso, hay una disposición del Gobernador Quirino, no tenemos problema”, expuso.
El gobierno de Ordaz Coppel heredó de la administración de Malova una deuda de 3 mil 800 millones de pesos aproximadamente, del que proyectan pagar solo entre el 20 y 25 por ciento de ella, es decir, reducirlo en unos mil millones de pesos, explicó a Noroeste el Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta el pasado 20 de junio.