|
Audiencia

Revelan fiscales que Gobierno de Sinaloa otorgó a la UAS $2,500 millones en 2022

Otra evidencia para acreditar que la UAS ha recibido dinero del Gobierno del Estado, es la solicitud y evidencia de pago de un préstamo que firmó el Rector a finales de 2022 por $100 millones

La continuación de la audiencia inicial en la que se acusa de abuso de autoridad al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, entró en receso antes de conocer si será o no vinculado a proceso.

Y hasta el momento, los fiscales han revelado dos datos relevantes en su acusación: que el Gobierno del Estado otorgó a la UAS más de 2 mil 500 millones de pesos durante 2022, y que incluso el Rector Maduela les solicitó 100 millones de pesos de los apoyos de 2023, y que la Auditoría Superior del Estado ya realizó en 2019 una auditoría a la Universidad igual que con la que ahora se negaron.

La continuación de la audiencia inicial se reanudó contra Madueña Molina después de que el Juez permitió al otro señalado, Robespierre Lizárraga Otero, de diferir su audiencia por la ausencia justificada de su abogado defensor.

Después de casi hora y media de escuchar los datos de prueba para la solicitud de imputación, los fiscales dieron detalles de la denuncia, las solicitudes de auditorías y la negativa de funcionarios universitarios, encabezados por Robespierre, presuntamente por órdenes de Madueña.

También detallaron testimoniales de los 13 funcionarios de la Auditoría Superior del Estado que acudieron a las instalaciones de la UAS a intentar realizar la auditoría.

Ahí señalaron que algunos de los 30 presentes les gritaron “que iban enviados por Feliciano”, en referencia a Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, o que “los mandó Rocha”, en referencia al Gobernador Rubén Rocha Moya.

Además, los testimoniales de tres de los 13 auditores que fueron designados a auditar a la UAS, aseguraron que habían participado en una auditoría realizada a la misma UAS en 2019, por el ejercicio de 2018.

Otras de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado es una lista de 38 facturas que ofreció la Secretaría de Administración y Finanzas para comprobar los más de 2 mil 545 millones de pesos que envió a la UAS en 2022, y que forman parte de un rubro de recursos no etiquetados federales.

Los fiscales explicaron que cuando los recursos no están etiquetados, y aunque provengan de la Federación, el Gobierno estatal tiene la facultad de utilizar esos recursos a discreción y por ello es que la ASE tiene facultad de auditarlos.

Otra evidencia para acreditar que la UAS ha recibido dinero del Gobierno del Estado, es la solicitud y evidencia de pago de un préstamo que firmó el propio Rector Madueña a finales de 2022 por 100 millones de pesos, como adelanto de las ministraciones de 2023.

Madueña es acusado del delito de abuso de autoridad, luego de que la Universidad se negó, vía el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, de siquiera recibir las solicitudes y notificaciones de la ASE entre enero y marzo de 2023.

Según una decena de testimoniales de los auditores, Lizárraga Otero pidió dar por “concluidos y archivados” los intentos de la ASE por auditar a la UAS, argumentando que carecían de facultades para ello.

Aunque Madueña Molina y Lizárraga Otero estuvieron en la sala, la audiencia sólo continuó para el Rector, debido a que el abogado de Robespierre se ausentó con justificación médica.