|
Fiscalización

Reprueba Congreso del Estado cuentas públicas del 2021 de 12 municipios

El Congreso del Estado avaló solamente las cuentas públicas del 2021 de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Sinaloa, Elota y San Ignacio

CULIACÁN._ El Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas del 2021 de 12 de los 18 ayuntamientos.

En sesión ordinaria, los legisladores votaron a favor de como fueron dictaminadas las cuentas públicas correspondientes a los informes de Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos, presentados por la Auditoría Superior del Estado, por la Comisión de Fiscalización, la cual reprobó 12 ayuntamientos y aprobó solamente a seis.

Los ayuntamientos cuyas cuentas públicas fueron reprobados son Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Las cuentas públicas aprobadas corresponden a los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Sinaloa, Elota y San Ignacio.

Diputadas y diputados aprovecharon la sesión ordinaria de discusión sobre las cuentas públicas 2021 para señalar las deficiencias de los ayuntamientos.

El Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, encargada de dictaminar los informes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas, lamentó que entre la sociedad sinaloense persista la sensación de impunidad, pues perciben que no se castiga a quien incurre en un mal manejo financiero.

Entre las observaciones más repetidas en la revisión de las cuentas públicas, señaló las adjudicaciones directas tanto de obras públicas como en la contratación de servicios; y los pasivos sin fuente de pago.

Se pronunció por reformar el marco jurídico, sobre todo para inhibir la impunidad, y para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; así como hacer más activos y efectivos a los órganos internos de control, porque saben poco de los procesos que tienen abiertos, cuando deben tener apertura para informar de los mismos.

El secretario de la Comisión de Fiscalización, el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, coincidió en que se siguen haciendo los mismos pronunciamientos por parte del Congreso ante las mismas observaciones, y consideró que ello se debe en parte a que ni las entidades fiscalizadas y menos los fiscalizadores ven a detalle lo que el Congreso manda en mensajes.

Señaló que deben tener mejores leyes para fomentar y garantizar el proceso transparente para la selección de los titulares de los órganos internos de control, y exhortó a todos los funcionarios para que integren a dichos órganos a personas profesionales que señalen errores y prevengan conductas o acciones irregulares.

La Diputada Alba Virgen Montes, integrante de la Comisión de Fiscalización, coincidió en que las irregularidades que con más frecuencia son deuda pública a largo plazo; pasivos sin fuente de pago, cuantificación monetaria de las observaciones, recuperaciones probables, alto porcentaje de obra pública asignada sin un proceso de licitación cursado, entre otras.

“La población, siempre que tocamos el tema de las cuentas públicas, quiere saber cómo es que las autoridades manejan el dinero con poca transparencia y nunca existen sanciones para los funcionarios públicos que realizan ese desaseo”, sentenció.

El Diputado Adolfo Beltrán Corrales, también integrante de la Comisión, lamentó también que cada vez que revisan cuentas públicas, registran las mismas observaciones de pasivos sin fuente de pago, no enterar las retenciones aplicadas, obras sin licitar, y otras.

Recordó que en 2019 no aprobaron la mayoría de las cuentas públicas de ese año fiscal, lo cual se repitió con las cuentas públicas del 2020 y se reedita con las del ejercicio fiscal 2021.

El Congreso, dijo, debe exigir a la ASE y a los órganos internos de control que cumplan con sus funciones, y en caso de que no lo hagan se pronunció también por una reforma integral.