Reprueban cuentas públicas de la Fiscalía, IEES y 5 juntas de agua potable en Sinaloa
CULIACÁN._ La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa reprobó las cuentas públicas de 2021 de 13 entes estatales y municipales durante la última reunión de dictaminación de las cuentas públicas.
Entre las cuentas públicas reprobadas se encuentra la de la Fiscalía General del Estado, la del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y las Juntas de Agua Potable de los municipios de Mazatlán, Ahome, El Fuerte, Escuinapa y Guasave.
En la revisión y análisis de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos, presentados por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, también se aprobaron los correspondientes a los poderes Legislativo, Judicial, y del Ejecutivo.
En la reunión participaron los diputados y diputadas de la citada comisión Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
En la parte final de la reunión se acordó enviar a la Junta de Coordinación Política del Congreso todos los dictámenes correspondientes a los informes individuales para que los incluya en alguna sesión ordinaria próxima.
LOS RESULTADOS
A los entes estatales, municipales y organismos autónomos que se les aprobaron las cuentas públicas son los siguientes:
1.- Consejo para el Desarrollo de Sinaloa,
2.- Universidad Autónoma de Occidente,
3.- Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa,
4.- Universidad Tecnológica de Escuinapa,
5.- Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán,
6.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán,
7.- Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y
8.- Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa
Los dos fideicomisos cuyas cuentas fueron aprobadas son
1.-Fideicomiso Bis Autopista Benito Juárez
2.-Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa
A los entes estatales, municipales y organismos autónomos que no se les aprobaron las cuentas públicas son los siguientes:
1.- Centro de Ciencias de Sinaloa,
2.- Hospital Civil de Culiacán,
3.- Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa,
4.- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.
5.- Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa,
6.- Servicios de Salud de Sinaloa,
7.- Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome,
8.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte,
9.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa,
10.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave,
11.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán,
12.- Fiscalía General del Estado de Sinaloa y
13.- Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
LA REVISIÓN
De acuerdo a lo expuesto en la reunión de la Comisión de Fiscalización 705 de los resultados, de los elementos analizados, fueron con observación.
Los pliegos ascienden a 83 millones 313 mil 730 pesos, lo cual no necesariamente implica daños a la Hacienda Pública pues está sujeto a justificación o reparación de las observaciones.
Algunas de las observaciones expuestas a los entes reprobados son: 12 millones 143 mil 044 pesos por el pago a trabajadores que ocupan categorías no autorizadas para el Hospital Civil de Culiacán; 2 millones 204 mil 462 pesos por arrendamiento no comprobado por el Centro de Ciencias de Sinaloa.
En el caso del Isife se detectaron pliegos de observación por un importe de 4 millones 665 mil 344 pesos por volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso, no ejecutados, ejecutados con mala calidad, ejecutados con materiales no contratados sin contar con la acreditación de la procedencia de su pago.
En el ente de Servicios de Salud de Sinaloa se detectó insuficiencia financiera originando activos sin fuente de pago por 31 millones 914 mil 008 pesos.
En el caso de entes municipales reprobados destacó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán por diversas omisiones entre las que se encuentra la compra de equipos minisplit que no fueron localizados, así como el uso de un RFC para la compra de insumos que se encuentra cancelado ante el SAT.
De manera detallada en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se detectaron 102 mil 907 pesos por haber realizado pagos con recursos propios por concepto de compensaciones otorgadas al personal de confianza sin contar con la evidencia justificativa del gasto; un importe de 124 mil 352 pesos por haber realizado pagos con recursos propios por concepto de compra de uniformes y artículos deportivos para el personal sindicalizado sin contar con justificación; un monto de 90 mil 233 pesos por haber realizado pagos con recursos propios al personal de confianza por concepto de incentivo de productividad sin justificación; la cantidad de 86 mil 025 pesos por haber realizado pagos con recursos propios por concepto de desarrollo organizacional sin contar con justificación; un monto de 248 mil 956 pesos por haber realizado pagos por concepto de combustible a vehículos que no se encuentran dentro del parque vehicular de la junta; un importe de 80 mil 707 pesos por realizar la compra de 5 equipos minisplit marca Mirage que no fueron localizados físicamente; la cantidad de 154 mil 400 pesos por haber realizado pagos por concepto de materiales y suministros de consumo por presentar un RFC cancelado ante el SAT.
El Diputado Adolfo Beltrán Corrales lamentó que el ejercicio de la Comisión de Fiscalización no abone a la transparencia y rendición de cuentas.
“Quizá el aprobar o rechazar una cuenta no tenga la más mínima implicación. Y lo digo porque no pasa nada”, dijo el legislador durante la reunión de la Comisión a la que pertenece.
Esta opinión fue refutada por el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, que defendió el actuar de la Comisión que preside.
“Yo pienso que sí pasa, y la sociedad está reconociendo un trabajo comprometido de esta Comisión”, puntualizó.