Reconocen esfuerzo de instituciones y policías de Culiacán
Culiacán siempre había estado en el listado de ciudades más violentas del mundo por lo que su salida tiene aspectos positivos, por lo que hay que reconocer el esfuerzo de las instituciones y los policías de Culiacán, opinó Javier Llausás Magaña, presidente de Construyendo Espacios para la Paz.
“Porque refleja que se rescatan vidas de seres humanos, eso es lo más importante, cuando tenemos tasas de 72 homicidios o 75 homicidios por cada 100 mil habitantes, y hoy la tenemos en 25, esos 50 puntos reflejan 500 vidas en Culiacán”, dijo.
“Refleja el esfuerzo que han hecho las instituciones y nuestros policías, y nuestras autoridades está dando resultado, entonces eso hay que reconocerlo”.
Otro punto que destacó es que la ciudadanía sepa que sí es posible que Culiacán salga del estigma que tiene de violencia, sin embargo, todavía falta que disminuya la tasa de homicidios porque está por encima de la media nacional.
“Una tasa de 25-26 homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo muy alta, pero ya no tenemos las tasas altísimas que teníamos, entonces tener una tendencia favorable positiva, lo que te dice es que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien y que debes continuar”, comentó el activista.
Detalló que el listado de las 50 ciudades más violentas es un ranking que se basa en las tasas de homicidios.
“Porque se considera que el homicidio es el delito más grave que se puede cometer en una sociedad, en una ciudad”, explicó.
“Esta medición lo que nos dice es que dimos un paso que no podíamos dar en muchos años, en 12 años que se tiene el índice, el indicador”.
El lunes por la noche, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció a través de su cuenta de Twitter que Culiacán salió del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.