|
Investigación

Reconoce Rocha Moya cercanía con los Arellano Hernández como empresarios

El Gobernador de Sinaloa reconoció la relación que ha establecido con la familia Arellano Hernández, cuyos miembros son investigados por el caso García Luna

Los hermanos Arellano Hernández han establecido una relación cercana al Gobierno de Sinaloa en calidad de empresarios, reconoció el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández son empresarios y propietarios de Grupo Arhe, que comprende empresas dedicadas al turismo, infraestructura y deportes, con sede en la ciudad de Mazatlán.

El 23 de mayo la Fiscalía General de la República giró órdenes de aprehensión contra 61 funcionarios presuntamente relacionados con el caso de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública, entre los que se encuentran María y David Hernández Ramos, madre y tío de los hermanos Arellano Hernández.

“Sí, todos los empresarios han estado cercanos a mí, finalmente como no soy investigador ni he sido de la Fiscalía ni nada, no conozco cuáles serían sus antecedentes”, dijo el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Yo antes de ser Gobernador, no los conocía”.

Opinó que al existir una orden de aprehensión la FGR tendría los elementos suficientes para deslindar responsabilidades.

“Pues ahí están las órdenes de aprehensión. Seguramente hay los elementos suficientes porque cuando un juez otorga la orden de aprehensión es porque hay los elementos suficientes”, comentó.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, cuando Genaro García Luna era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La institución de procuración de justicia detalló que obtuvo de un Juez de Control Federal, órdenes de aprehensión, en contra de Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, así como 58 servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según las investigaciones de la FGR, estas personas se coludieron con el entonces titular de la SSP Federal, así como con sus socios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, para saquear los recursos públicos del OADPRS, que ahora depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El 21 de febrero Genaro García Luna fue declarado culpable por el delito de vinculación con el narcotráfico en una corte en Nueva York, Estado Unidos.