Reclaman en el Ayuntamiento de Culiacán atención por crisis de vivienda
Integrantes del movimiento Central Unitaria de Vivienda acudieron al Palacio Municipal de Culiacán para manifestarse en busca de atención para atender la crisis por el déficit de vivienda, el cual, dijeron, se agrava en sectores de la capital como Santa Rocío o el Valle del Agua.
César del Pardo Escalante, miembro del grupo, mencionó que a nivel estatal existe una escasez de 150 mil viviendas aproximadamente, además del problema que representa la falta de regularización para las casas que fueron invadidas.
“En Culiacán, como en Los Mochis, sigue latente el tema de los despojos, siguen latentes los desalojos, sigue latente el problema de la falta de alternativas, queda pendiente el caso, por ejemplo, de Valle del Agua, en donde el Gobierno no ha movido un solo dedo, y cuando lo ha movido, lo ha movido en contra de la gente”, reclamó.
“Faltan reservas territoriales, falta resolver las casas que están invadidas o posesionadas. En Sinaloa más o menos hay alrededor de 40 mil casas invadidas, de las 40 mil casas que están invadidas en Sinaloa, no han resuelto una el Gobierno del Estado”, apuntó del Pardo Escalante.
Acusó que desde la Comisión de Vivienda del Estado, el director general Antonio Castañeda Verdugo no ha dado respuestas oportunas a las peticiones, pues este habría ofrecido viviendas en 200 mil pesos, cuando en otros estados se han conseguido casas por hasta 70 mil.
Y aunque las denuncias han sido dirigidas al Poder Ejecutivo estatal, subrayó que también es competencia del Gobierno Municipal, el cual se ha mostrado ajeno a esta situación.
“Se nos hace completamente rato que un director de vivienda insinúe o deje entrever que está haciendo negocio con la necesidad de la gente, en lugar de agarrar referentes de otros estados para tratar con constructoras y fideicomisos a efecto que la gente que está posesionada de vivienda, tenga una alternativa y no sea forzada a pagar lo que no tiene.
“Han nadado de muertito los de la Presidencia Municipal, se hacen como que no escuchan, como que no ven, pero también tienen que asumir un papel, porque son los primeros responsables de la tranquilidad en el municipio”, enfatizó César del Pardo.
“Lo que es en adquirir reservas territoriales, adquirir por ejemplo vivienda barata, no ha hecho nada, absolutamente nada”.
A la manifestación acudieron alrededor de 30 personas, quienes permanecieron en el Ayuntamiento de Culiacán a la espera de recibir la atención por parte de la administración.