Coordinadora Estatal por el Derecho a la Vivienda busca reunirse con AMLO y Sheinbaum
La Coordinadora Estatal por el Derecho a la Vivienda en Sinaloa buscarán que mediante el Gobernador Rubén Rocha Moya les sea otorgada una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La petición de reunión será entregada por escrito a la oficina del Gobernador, a la espera que la reunión se pueda concretar para el próximo sábado cuándo estén en Culiacán Sheinbaum Pardo y López Obrador.
La reunión en cuestión sería para exponer la necesidad de vivienda en Sinaloa y buscar que a los mecanismos para atender esta necesidad se le asignen recursos federales.
De acuerdo a datos expuestos por la Coordinadora, en Sinaloa hay un déficit de vivienda de 432 mil viviendas con datos del 2022.
La Coordinadora por el Derecho a la Vivienda es un grupo formado desde 2023 con el objetivo de promover la compra de reservas territoriales por parte del Gobierno estatal para ser convertidas en viviendas a beneficio de personas que no tienen la posibilidad de adquirir una propiedad.
En la presentación de la solicitud ante medios de comunicación estuvo presente el activista Óscar Loza Ochoa, quién expuso un fragmento de la solicitud.
El problema de adquirir reservas territoriales sigue hoy más vigente que nunca. Con los esfuerzos hechos por su gobierno y por la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda, hemos podido avanzar en la consecución de terrenos en los municipios de Guasave y Culiacán, quedando en un franco rezago los municipios de Mazatlán y Ahome. Como la realidad nos dice a voz en cuello que el problema de la vivienda popular crece de manera geométrica, no aritmética, la preocupación por adquirir reservas territoriales en el resto de la entidad federativa no pierde vigencia. Por vocación y por principios, seguimos buscando el acercamiento con su gobierno para encontrar el alivio a la gran necesidad de vivienda para quienes no tienen techo ni ingresos suficientes para ser sujetos de crédito hipotecario”, expuso el activista.
En mayo de 2023 la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda se reunió con el Gobierno de Sinaloa y se formaron acuerdos para gestionar reservas territoriales en el estado. Desde entonces el Gobierno estatal ha adquirido un terreno de 15 hectáreas en Guasave, el cual no ha sido otorgado a personas sin vivienda.
Noe Salvador Rodríguez Peñuelas, representante de la Coordinadora en Guasave, expuso que la Presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo ha expuesto que en su administración se planea construir un millón de viviendas de interés social para jóvenes ante el déficit de vivienda.
En la reunión que planean celebrar se pedirá a la Presidente electa que este programa se amplíe también a las personas sin vivienda.
“Nosotros creemos que debería ampliarse este programa para los sin casa. Hay muchísima gente que no tiene a donde vivir, a donde meterse. Viven hacinados con sus padres, con sus familiares, en los pueblos, nos encontramos con grandes hacinamientos en los que en pequeñas viviendas viven dos o tres familias”, mencionó.