‘Quien aspire a ser ciudadano, tiene que tener dignidad, libertad, y responsabilidad’: Manuel Clouthier
CULIACÁN._ “La dignidad, fue el principal legado que nos dejó mi padre a la familia, la importancia de la dignidad personal, el respeto a los demás”, destacó Manuel Clouthier Carrillo, dentro del curso Maquío: Ciudadano de tiempo completo, impartido por Jorge Lomelí.
El curso es organizado por La Casa del Maquío, con el que la institución da inicio a los cursos de manera presencial, abordando en él, parte de la filosofía de vida de Manuel J. Clouthier del Rincón, y sus distintas facetas a lo largo de su vida, esto a través de la colección de libros “Palabra de Clouthier”.
Acompañado por su hermana Leticia Clouthier, el empresario sinaloense destacó que, su padre fue un hombre creyente, que se formó en valores, principios y criterios, sin ser un hombre improvisado en su faceta política, como los que hoy en la clase política, hablando de lo que no tienen ni idea, cayendo en el populismo, el cual no está vinculado a una ideología, por lo que hoy los políticos solo dicen lo que la gente quiere oír, y no lo que deben oír.
“Maquío, en ese sentido se formó, dedicándole muchos años a formar sus criterios, valores y principios que después pregonó y defendió, y que trató a su vez, de transmitir a la sociedad”, señaló Clouthier Carrillo.
Agregó que, todos estos valores y criterios, venían esencialmente de la doctrina social de la iglesia católica, de donde venía principalmente su pensamiento, así como de la formación de entender la economía social del mercado, entender el concepto de democracia, así como documentándose sobre estos temas, para de esta forma entender el valor de la persona en su dignidad.
Clothier Carrillo compartió que, al haber aprendido sobre dignidad por su padre, les inculcó con ello la libertad, señalándoles reiteradamente, que la libertad, y la responsabilidad, son términos correlativos, entendiendo que, no se puede tener uno, prescindiendo del otro.
Clouthier Carrillo resaltó que, al forjarse en estos tres valores, quien aspire a ser ciudadano, tiene que tener forzosamente dignidad, libertad, y responsabilidad.
A esto dijo, hubo quienes le entendieron, y quienes no, y otros quienes continuaron estos conceptos y esa lucha, y otros que traicionaron a los mismos.
“El punto esencial de todo esto, es que el Maquío, lo que legó a su familia y a la sociedad mexicana es, la dignidad”, resaltó.
El empresario compartió también que su padre, fue un personaje de cambio, un hacedor, pero sobre todo un hombre que amaba a su, a la que siempre le dío su importancia, buscando formar familia, mantenerla siempre unida.