Propone ex Alcalde de Medellín trabajar sin importar partido político
Los gobiernos deben de trabajar en conjunto y darle continuidad a las acciones implementadas, sin importar el partido político, opinó Sergio Fajardo Valderrama, ex Alcalde de Medellín, Colombia.
En la conferencia Medellín-Colombia-México que impartió en Culiacán habló de las acciones de Gobierno que implementó durante sus administraciones como medida de prevención para que jóvenes no fueran cooptados por la cultura de la ilegalidad.
“Muchas veces pasa con nosotros que llega un nuevo Alcalde, un nuevo Gobernador, un nuevo Presidente y quiere destruir todo lo que hizo el anterior para que no aparezca su nombre”, criticó.
“No puede pasar lo que pasa muchas veces que es ‘ah, este municipio si no es del equipo o del mismo partido del Gobernador o del Presidente, no le des recursos’, ¿por qué? Si todos los ciudadanos somos iguales”.
Detalló que las sociedades de México y Colombia tienen tres problemas en común: la desigualdad, violencia y corrupción, los cuales tienen que ser atacados de manera simultánea y desde las causas.
En el caso de la violencia, explicó que el miedo provoca que la sociedad se fragmente y los individuos vivan en la filosofía “sálvese quien pueda”; en la corrupción señaló que la transparencia es una decisión política.
Fajardo Valderrama orientó la mayor parte de su discurso en las acciones de Gobierno que implementó como funcionario para combatir las desigualdades.
La desigualdad la describió en un dibujo en el que colocó a un joven frente a un muro, y el muro tenía una puerta; comentó que saltando la pared estaban las oportunidades, pero la puerta conducía al mundo de la ilegalidad.
Explicó que hay jóvenes que logran saltar el muro, y otros nacen frente a la puerta y ni siquiera logran ver la barda que los lleva a las oportunidades.
“¿Cómo se sale del mundo de la ilegalidad? La gran mayoría salen muertos; la gran mayoría, una vez que se entra a ese mundo, la probabilidad más alta es que termine muerto”, lamentó el ex Alcalde de Medellín.
Detalló que por medio de negociaciones pudieron rescatar a jóvenes que estaban cooptados en el crimen, y estudiaron las causas que los llevaron a formar parte de él.
Detalló que uno de los programas que implementó como Alcalde y luego como Gobernador fue enfocarse en la educación; otras acciones fueron recuperar los espacios públicos, dignificarlos, y poner instalaciones culturales en zonas de mayor marginación.
“Esto lo hicimos nosotros, con la plata de nosotros, con lo que no nos robamos”, subrayó.