|
Charla

Pueden decidir entre un Gobierno que aproveche o se conforme: Ruiz Massieu

Senadora imparte a jóvenes la conferencia “Retos y oportunidades del T-Mec”, en Culiacán, donde narró las diversas oportunidades económicas con la implementación del tratado
02/03/2023 18:02

El Tratado de México, Estados Unidos y Canadá no solo es comercial, sino que promueve aspiraciones compartidas que generan oportunidades económicas y de desarrollo social para México, expuso la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, en la conferencia “Retos y oportunidades del T-Mec” que impartió a jóvenes en Culiacán.

Durante 30 minutos aproximadamente, la Senadora explicó cómo evolucionó económicamente México a raíz de la firma del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, ahora modificado como T-Mec.

En la charla Ruiz Massieu Salinas explicó a los jóvenes los beneficios en desarrollo que puede traer el tratado a México, siempre y cuando, los gobiernos tengan voluntad de implementar infraestructura y dar condiciones para que haya inversiones.

“Necesitamos que nuestros gobiernos, el federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales estén alineados en una visión de cómo aprovechar esta oportunidad histórica para México”, dijo.

“Ustedes tienen en sus manos no solo ser parte de esa dinámica y de esas oportunidades, sino decidir y definir el futuro de México”.

En los últimos minutos de la conferencia instó a los presentes a ejercer su voto en las elecciones del 2024 para tener el gobierno que quieren.

“Uno que aproveche esta oportunidad y nos ayude colaborando con el sector privado y con el sector educativo, a que esas oportunidades que ahí están se hagan realidad en beneficio de ustedes y todos los jóvenes en México”, recalcó.

“O un gobierno que diga ‘bueno, pues aquí lo que nos caiga ya es bueno’, eso lo pueden decidir ustedes”.

Ruiz Massieu explicó que el extinto Tratado de Libre Comercio fue aprovechado de diferentes maneras en cada región de México, teniendo más desarrollo aquellas con conectividad hacia Estados Unidos.

Ejemplificó la zona del Bajío en el desarrollo automotriz, pero también recalcó la vocación exportadora de México en productos primarios, así como la evolución en la manufactura.

Detalló que con la aparición del ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la vida política de ese país, los sectores productivos estadounidenses comenzaron a plantear quejas en el Tratado de Libre Comercio, argumentando que solo benefició a México.

Esa conversación llevó a la renegociación del tratado convirtiéndolo en T-Mec, en el que no solo están estipulados temas comerciales sino de desarrollo y nivel de vida entre los tres países que lo integran, por ejemplo, señala que en sectores productivos implementados en la región el nivel salarial debe ser el mismo, un trabajador en una fábrica de autos en Puebla debe ganar lo mismo que uno en Michigan, explicó la Senadora.

“Un tratado que abre no sólo el tema de cuestiones comerciales, sino estándares de vida que queremos generar para México, Estados Unidos y Canadá, es un tratado por eso se dice que es de última generación, porque es de esos tratados que incorporan cosas nuevas”, detalló.

“No sólo disciplinas sino también una visión social, una visión de cómo quieres que sea el desarrollo que tú estás detonando a partir del intercambio comercial”.

Además incorporaron temas de comercialización que no existían en 1994, como el e-commerce, así como establecer medidas de transparencia y anticorrupción en las prácticas, el cuidado al medio ambiente, sustentabilidad; y el respaldo a sectores como las mujeres, pueblos indígenas y pequeñas empresas.

“Las oportunidades están ahí, están ahí para los jóvenes, ustedes que se decidan a ser parte de esa tendencia y a ser suya esas oportunidades que hoy son del País que van a requerir tiempo, esfuerzo, mucha voluntad política del sector privado, del sector educativo, y el Poder Legislativo para que suceda y sea realidad”, expuso.

“Pero eso también requiere de tener gobiernos que tengan la decisión de fomentar esto, y de hacer esto realidad”.