|
Simulacro

Propone Comisión de Derechos Humanos implementar simulacros ante jornadas de violencia en Culiacán

La idea de esta medida se desprende de la jornada violenta en Paredones, zona rural periférica de Culiacán, donde el jueves 29 de agosto se reportó un enfrentamiento entre civiles y militares

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa propone implementar en Culiacán simulacros que guíen el comportamiento de la población ante crisis de violencia.

Óscar Loza Ochoa, activista e integrante del CDDHS, señaló que esta medida se desprende de la actuación de la población durante el jueves 29 de agosto al reportarse un enfrentamiento entre civiles y militares en Paredones, ubicado al norte de la mancha urbana de Culiacán, que dejó cuatro vehículos incendiados y al menos dos bloqueos, lo cual, provocó tensión y psicosis en la ciudad.

$!Propone Comisión de Derechos Humanos implementar simulacros ante jornadas de violencia en Culiacán

“Yo creo que debe haber simulacros en la ciudad de Culiacán, como la Ciudad de México los tiene con respecto a los sismos, nosotros debemos tener simulacros de violencia de tal manera que en automático entre en cuanto se presente una situación de estar cerca de una escuela, centros de trabajo, en los propios barrios”, indicó.

Mencionó que la implementación de este simulacro ayudaría a que no haya lesionados ni bajas en la población civil ante hechos de violencia y no necesariamente fomentaría la imagen o estigma de la ciudad, debido a que son hechos con los que se carga habitualmente.

“Más lamentable sería que dijeran que precisamente por no saber cómo comportarnos ante una crisis como esa pues tuviéramos más muertos o más heridos, entonces, creo que el beneficio sería mayor, no es ningún estigma, son los problemas con los que arreamos y de qué manera hay que arrearlos, de que cada quien sepa de qué manera se va a comportar en un momento determinado.

“A nadie nos han dicho cuál es el comportamiento y la actitud que debemos de tener ante eventos de esos, qué hay que decirles a los automovilistas, en general hay que recomendar que la calma no se pierda y que ese respeto que en general tenemos a las señalizaciones viales, el respeto al peatón, etcétera, que la gente no entre en pánico sino que siga observando las normas urbanas”.

Loza Ochoa criticó a las escuelas que suspendieron clases y dejaron salir a los alumnos sin tener en cuenta la situación de peligro afuera, sin embargo, no fincó responsabilidades, ya que en el municipio no existe el hábito sobre qué hacer frente a una situación de violencia como esta.

“Digamos que son decisiones que se toman a veces sin la reflexión debida y sin valorar los puntos que deben ponerse sobre la mesa cuando se presente este tipo de cosas, por eso va a ser muy importante que sí haya ese tipo de simulacros y que de ahí se desprenda alguna acción muy concreta de parte de las autoridades, es decir, tiene que haber algunas recomendaciones que se plasmen en un tríptico, en una hojita volante”.

Expresó que para asentar la idea, emitirían recomendaciones a las diferentes autoridades a las que les corresponda. Además, propondrían como fecha el 29 de septiembre, por ser el aniversario de Culiacán.

“También la autoridad de seguridad debe tomar algunas medidas precisamente y por escrito para que se distribuyan en la población para que sepamos qué comportamiento debemos de tener en una crisis como de ese tipo.”