Prevé Tere Guerra aprobar esta semana crédito de $2 mil 300 millones para el Estado
La Diputada local del Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, estimó que en el transcurso de esta semana se apruebe un crédito de 2 mil 300 millones de pesos al Gobierno del Estado, como parte de un Plan de Reactivación Económica en la entidad.
Este miércoles, el Gobernador Rubén Rocha Moya presentó este proyecto a la 65 Legislatura del Parlamento local, en el cual se considera la construcción de una serie de obras públicas que permita mejorar la movilidad en el estado, y con ello se beneficie a la economía.
Para cubrir el costo de esas obras, el Mandatario presentó una iniciativa al Poder Legislativo, en la que pide que se autorice un crédito de 2 mil 300 millones de pesos, que son lo mismo que adeuda el Ejecutivo con el SAT, y tuvo como consecuencia una reducción en el presupuesto de obras públicas para el 2025.
“Eso vamos a buscar y creo que hay un buen ambiente, casi todas las diputadas y diputados, pero no quiero darlo por hecho porque tengo que respetar sus voluntades y sus decisiones. Es probable que esta misma semana lo estemos sacando.
“Hay condiciones para darle celeridad, sobre todo casi todas y todos tomaron a bien que fuera el Gobernador mismo quien fuera a venir a hacer el desglose, comúnmente llega la iniciativa y hasta después se hace la explicación técnica. Hoy primero llegó la explicación técnica de cómo recibieron la deuda pública, cómo se vería impactada, cuál sería la inversión y creo que eso genera unas condiciones favorables”, señaló Teresa Guerra.
La Diputada de Morena, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró que esta acción resulta favorable para la administración pública estatal como respuesta a la parálisis económica derivada de una crisis de seguridad detonada en septiembre del 2024.
“Yo creo que con esto gana Sinaloa, sobre todo lo que buscamos, hay que destacarlo, es la pluralidad, y como el Gobernador mismo planteó algo que es positivo, y digo porque los mismos empresarios me lo dijeron”, asentó.
Indicó que una manera de garantizar la buena aplicación de este crédito, es a través de la conformación de una comisión independiente de los poderes del Estado, que se encargue de supervisar el uso de ese dinero en obras.
“Una comisión plural que no tenga que ver solamente con legisladores, esto significará que habrá fiscalización del ejercicio de estos recursos y sobre todo una garantía de que el dinero se use bien y se use para beneficio de la ciudadanía”, destacó la Diputada.