|
Inversión

Presenta Gobernador plan de reactivación económica; son $76 mil millones, y 8 mil millones de dólares de inversión extranjera

De parte del Gobierno estatal y federal se planea reforzar la infraestructura pública y la dispersión de programas sociales; desde el sector privado, se contemplan inversiones de escala nacional y extranjera que permita generar empleos en los municipios

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó ante el Congreso del Estado un plan de reactivación económica para la entidad, a fin de contrarrestar las pérdidas y afectaciones económicas generadas por la ola de violencia extendida desde el mes de septiembre de 2024, producto de una pugna entre bandos criminales.

La reunión se celebró entre el Mandatario, junto con las y los 40 diputados de la 65 Legislatura, así como los 20 presidentes municipales en Sinaloa, miembros del Gabinete estatal y representantes de cámaras empresariales y sectores productivos.

Dentro del paquete presentado por Rocha Moya, se consideran 76 mil 902 millones de pesos de inversión de parte del Gobierno federal y estatal en programas sociales e infraestructura pública, así como una inversión extranjera de 8 mil 392 millones de dólares en diferentes proyectos a desarrollarse dentro de los próximos tres años, hasta el 2027.

El desglose de esos recursos son de 39 mil 940 millones de pesos del Gobierno de México, 30 mil millones de pesos de inversión privada nacional y local, 6 mil 962 millones de pesos del Gobierno de Sinaloa en obra pública y programas sociales, y 8 mil 392 millones de dólares de inversión privada extranjera.

En la exposición del plan, el Gobernador profundizó en la importancia de mantener y reforzar los diferentes programas sociales que dispersa el Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal.

Aseguró que estos apoyos a la población permite a la ciudadanía que continúe el flujo económico.

“Es una inversión productiva en programas sociales, también incluye eso, porque financiar, invertir en la pobreza también es una inversión productiva”.

“¿Y qué pasa con ese dinero? Bueno, yo les he dicho muy seguido. Los adultos mayores, que son los que más, no se comen el dinero, compran en el abarrote”.

“¿Compran en dónde? En los lugares y además el dinero que les llega les alcanza par pagar el abono, ¿dónde? Donde les fían, pagan el abono también. Entonces dicen ‘¿y dónde quedó ese dinero que según se decía se va a regalar a los pobres?’ No, quedó en el comercio”, expresó.

Abundó que todo el dinero que dispersa el Gobierno en programas de apoyo social no sale del territorio sinaloense, sino que ayuda a reforzar a las micros y pequeñas empresas.

“Los que reciben pensión no van a gastarlo en Tucson, no van a San Diego, no, eso lo gastan aquí, se fortalece el mercado interno. Le compran a Ley, le compran a Coppel, le compran a Soriana, Aurrerá, a todos esos, pero también empiezan comprándole a los chiquitos, a los abarroteros, y los de arriba le surten a los abarroteros de abajo, esto da movimiento”, manifestó Rocha Moya.

El plan de reactivación presentado por el Mandatario también incluye la construcción de diversas obras públicas a lo largo del Estado, entre las que destacan en Culiacán un malecón que conecte el bulevar Pedro Infante con el bulevar Las Torres, en el sector Bugambilias; un enlace entre el bulevar Agricultores con el Libramiento Benito Juárez, o La Costerita; y un Centro de Convenciones.

También se consideran diferentes pavimentaciones de vialidades principales en municipios de Navolato, Badiraguato, Concordia o Mocorito.

Solicita Gobierno crédito de $2,300 millones

En el desarrollo de la reunión, el Mandatario avisó al Congreso sobre una solicitud para que el Parlamento apruebe al Gobierno del Estado la petición de un crédito de 2 mil 300 millones de pesos, con los cuales se cubrirían alrededor de 36 obras públicas referidas en el plan de reactivación económica.

La cifra se deriva de un adeudo que arrastra el Ejecutivo con el Servicio de Administración Tributaria debido a que, entre otras cosas, se realizaron una serie de auditorías irregulares durante la administración gubernamental pasada.

“La iniciativa que les voy a entregar ahora es solicitándoles un crédito por 2 mil 300 millones de pesos, es exactamente los 2 mil 300 millones de pesos que hay que pagarle al SAT y a Hacienda, y no podemos pagar deuda con recurso de largo plazo”.

“Vamos a invertirlo todo en obra pública y se las doy más o menos cómo lo estamos considerando. No se me pongan tristes algunos presidentes que tienen una obrita, todos tienen, ya veremos aparte”, anunció el Gobernador.

Aseguró que las finanzas del Estado se encuentran estables, y la solicitud de este crédito no representaría un riesgo para las arcas estatales.

En ese sentido, garantizó que de aprobarse su iniciativa, acelerarán los trabajos para concretar las obras de manera expedita y beneficiar a la ciudadanía.

“No es una acción de endeudamiento ordinario, al contrario, lo es para que la deuda de mi Gobierno quede por debajo de la recibida, porque la cantidad de la misma se corresponde con el monto de la deuda interna inesperada con el SAT.

“Si ustedes lo aprueban el viernes, que no les estoy mandando un mensaje, el sábado vamos a empezar a licitar para que nos alcance el tiempo. Revisen eso, estén atentos para que se den cuenta que se está trabajando con la debida transparencia”, prometió Rocha Moya.