|
Fiscalía

Piden transparencia en la lucha anticorrupción en Sinaloa con la llegada de nueva Fiscal

La asociación Iniciativa Sinaloa criticó que durante la administración de la ex Fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada, las gestiones de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción no fueron transparentes

La organización Iniciativa Sinaloa urgió a la nueva Fiscal General, Claudia Zulema Sánchez Kondo, atender la necesidad de transparencia desde las gestiones que realiza la institución contra la corrupción.

Marlene León Fontes, activista y directora de Iniciativa Sinaloa, señaló que durante la administración de Sara Bruna Quiñónez Estrada, ex titular de la FGE, se desconocían las acciones que realizaba la Fiscalía contra la Corrupción a pesar de tratarse de casos ya cerrados.

“Recordemos que la Fiscalía tiene la obligación de tener una fiscalía anticorrupción. Con la fiscal anterior que fue Sara Bruna desconocemos el trabajo que estaba haciendo la persona que recién había nombrado, también recordemos que hubo cambios en la fiscalía anticorrupción y la persona que está en su momento nosotros nos habíamos topado como sociedad civil que había mucha opacidad y discrecionalidad en los expedientes que ya estaban cerrados por presuntos actos de corrupción”, mencionó León Fontes.

“Esperamos y pedimos a esta nueva fiscal que en el tema de la fiscalía anticorrupción haya apertura, que haya transparencia”.

Actualmente el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Sinaloa es Marco Antonio Álvarez Armenta, quien fue nombrado en 2023 por la ex Fiscal Quiñónez Estrada.

Su nombramiento se presentó en medio de procesos penales en contra de los ex alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, así como las judicializaciones de los procesos contra el Rector separado del cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y funcionarios universitarios.